Aralar valora como "extraordinario" que ETA desmantele su estructura armada

  • Aralar ha considerado hoy que el anuncio de ETA de que "ya ha consumado su desarme y se ha convertido en una organización civil, es una noticia extraordinaria y beneficiosa para Euskal Herria".

Bilbao, 20 jul.- Aralar ha considerado hoy que el anuncio de ETA de que "ya ha consumado su desarme y se ha convertido en una organización civil, es una noticia extraordinaria y beneficiosa para Euskal Herria".

El coordinador general de esa formación Patxi Zabaleta ha asegurado, en una comparecencia ante los medios en Bilbao junto a la secretaria de organización, Rebeka Ubera, que el comunicado de ETA supone "una gran aportación en lo referente a la convivencia" porque de él se deduce que la banda "ha efectuado el desarme desde la unilateralidad y, como consecuencia de ello, se ha convertido en una organización civil".

A su juicio, "el Estado español ha mostrado una actitud de total irresponsabilidad" dado que "no ha ayudado" y además "ha amenazado, entorpecido y puesto en peligro la consumación del desarme".

Por lo tanto, a juicio de Zabaleta, "ha quedado en evidencia la tremenda irresponsabilidad del gobierno de Rajoy y de varios partidos españoles".

Ha denunciado también que el Gobierno Vasco ha actuado "supeditado o condicionado" a los medios de comunicación, condicionados por "intereses partidistas y nunca se han mojado de verdad" en el proceso de paz.

"No han realizado la aportación que necesitaba la pacificación, y día tras día se han limitado a hablar de la violencia y de algunas víctimas en exclusiva", ha criticado.

Según ha destacado, "una vez terminada la lucha armada y efectuado el desarme, no existen ni razones ni excusas para seguir manteniendo las legislaciones y jurisdicciones antiterroristas y la política penitenciaria de excepción".

De esta manera, Aralar ha añadido que "es totalmente necesario eliminar de raíz la legislación antiterrorista que posibilita la incomunicación y las torturas", además de suprimir la Audiencia Nacional, y acabar con la dispersión, "como base de una paz estable y justa".

Mostrar comentarios