Los aranceles de Estados Unidos serán poco relevantes para el sector cárnico

Reduce el gasto de comida con el método de Erin Chase
Reduce el gasto de comida con el método de Erin Chase
Freepik / javi_indy

Dentro del sector cárnico, sólo se ve afectado el del porcino, que vende anualmente unas 9.300 toneladas a EE.UU. con una facturación que ronda los 52 millones de euros: no llegan a representar ni el 1 % del total de las exportaciones españolas, según ha señalado a Efe la Interprofesional del porcino de capa blanca (Interporc).

Las principales partidas que se envían son carne congelada y refrigerada (en su mayoría de cerdo blanco), unos productos que están incluidos en la lista estadounidense. Pero, según fuentes de Interporc, con esos datos se puede concluir que EE.UU. es un mercado "poco relevante" para los intereses del porcino.

Desde la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) coinciden en que es un destino que actualmente no tiene peso para los intereses del porcino, aunque aseguran que "no es buena" noticia para el sector agroalimentario.

La OMC determinó este miércoles que Washington puede imponer a la UE sanciones comerciales por valor de 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) anuales, pero la Oficina de Comercio Exterior explicó que, de momento, se impondrán aranceles del 10 % a las aeronaves civiles grandes que el bloque comunitario vende a EE.UU. y del 25 % a ciertos productos agrícolas.

Entre los productos que se verán afectados por los gravámenes figura el queso fresco, las aceitunas, el aceite de oliva y productos porcinos de origen español, alemán y británico; así como el vino, de acuerdo con una lista distribuida por la Oficina de Comercio Exterior; también se verán afectados los yogures, la mantequilla, las cerezas y los melocotones.

Mostrar comentarios