Arantza Quiroga dimite como presidenta de los populares vascos

    • Ha sido una decisión "reflexionada" que ha comunicado por dos veces a la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.
    • Ha afirmado quevolvería a presentar "una y mil veces" la mociónque ha ocasionado su abandono de la dirección del partido en Euskadi.
Arantza Quiroga ha dimitido como presidenta del PP vasco, en medio de una crisis sin precedentes
Arantza Quiroga ha dimitido como presidenta del PP vasco, en medio de una crisis sin precedentes

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha dedidido presentar su dimisión como máxima dirigente del partido, tras una decisión "reflexionada" que ha comunicado por dos veces a la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

Además, ha afirmado que volvería a presentar "una y mil veces" la moción que ha ocasionado su abandono de la dirección del partido en Euskadi porque el PP debe ser "vanguardia en la búsqueda de la convivencia, verdad y justicia con las víctimas".

En rueda de prensa en San Sebasgtián, en la que ha sido su primera comparecencia tras seis días de ausencia una vez retirada la moción para crear una ponencia de libertad y convivencia, ha asegurado que, aunque "ahora no ha sido posible", dentro de un tiempo "se volverá a hacer" y ha deseado que quienes estén al frente del partido "sean valientes para verlo".Perdón a las víctimas que se hayan ofendido

Quiroga ha pedido disculpas a los que se han podido sentir incómodos con su silencio estos días y especialmente a las víctimas que se "hayan visto ofendidas" o "no hayan entendido por qué lo hizo".

Ayer no asistióal encuentro que el comité de dirección de la formacióncelebrado en Vitoria pararetomar la actividad política de la formación. Según la secretaria general de los populares vascos se encontrabaen una reunión en Madrid, aunque dijo desconocer los motivos de la reunión.Buscar un sustituto cuanto antes

El PP vasco se pondrá en marcha "cuanto antes" para nombrar a un nuevo líder del partido en una reunión de la junta directiva regional, después de que la presidenta de los populares en Euskadi, Arantza Quiroga, haya anunciado este miércoles públicamente su dimisión.

Según han informado a Europa Press fuentes del PP vasco, los dirigentes del partido se reunirán para analizar la situación creada por la dimisión de Quiroga y realizar una propuesta para elegir a la nueva persona que estará el frente del partido.

Las mismas fuentes han asegurado que el partido no se va a quedar parado tras la marcha de Arantza Quiroga y abordará la cuestión de la sustitución de la presidenta de los populares en Euskadi para darle una solución "rápida".

En este sentido, han señalado que se seguirá un proceso similar al que se abordó cuando Antonio Basagoiti decidió abandonar la política activa y dejar la Presidencia del PP vasco.Sin tutelas de la dirección nacional

El PP vasco designará al sustituto de su presidenta, Arantza Quiroga, sin "tutelas" de la dirección nacional y, previsiblemente, en una Junta Directiva Extraordinaria, según ha asegurado su portavoz parlamentario y líder de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper.

Sémper, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento vasco, ha rechazado pronunciarse sobre posibles candidatos para liderar el Partido Popular de Euskadi.

Según ha explicado, los procedimientos internos del PP establecen dos posibles fórmulas para designar a la persona que liderará esta formación a partir de ahora. Uno de ellos es que la decisión se adopte en un Congreso extraordinario, la otra, que el relevo se decida en una Junta Directiva extraordinaria.

Dado que el próximo Congreso está previsto para después de las elecciones generales del 20 de diciembre, Sémper ha afirmado que su "intuición" es que la decisión sobre el relevo de Quiroga se tomará en una Junta Directiva extraordinaria.Maroto no se postula como candidato

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado que respeta la dimisión de la hasta ahora presidenta de los 'populares' vascos, Arantza Quiroga, salida que ha achacado a "una decisión personal".

Así se ha pronunciado Maroto en declaraciones a los medios en Cuenca, donde ha apuntado que la Junta Directiva del PP del País Vasco "debe continuar" con el proyecto 'popular', que ha asegurado que "es más necesario que nunca para cerrar bien cerrado y no en falso la historia de ETA".

Del mismo modo, ha añadido que no se va a postular como sustituto de Quiroga porque "nadie" se lo ha pedido y porque, a su juicio, "no tendría ningún sentido" porque es portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Vitoria, ciudad a la que dice querer defender "allá donde esté", ha agregado el también exalcalde.


Mostrar comentarios