Archivada la denuncia de Manos Limpias contra la Generalitat por malversación

  • Barcelona.- La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha archivado por falta de indicios la denuncia presentada por el Sindicato de Funcionarios Públicos Manos Limpias contra el gobierno catalán por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, trafico de influencias y prevaricación.

Archivada la denuncia de Manos Limpias contra la Generalitat por malversación
Archivada la denuncia de Manos Limpias contra la Generalitat por malversación

Barcelona.- La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha archivado por falta de indicios la denuncia presentada por el Sindicato de Funcionarios Públicos Manos Limpias contra el gobierno catalán por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, trafico de influencias y prevaricación.

En la denuncia presentada el 4 de abril de 2008, Manos Limpias presentó recortes de prensa relativos al pago por parte de la Generalitat por informes elaborados por personas afines al gobierno catalán.

En su denuncia, este sindicato hacía referencia a la elaboración de 1.583 informes por un valor no superior a los 12.000 euros, cada uno de ellos.

También aportó fotocopias de diversos expedientes de contratación administrativa adjudicados entre 2004 y 2008.

En su auto, la Fiscalía archiva las diligencias "al no haberse obtenido de las mismas indicios que justifiquen su judicialización".

A pesar del archivo de las diligencias, la Fiscalía ha remitido a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas diversos expedientes relativos a la contratación hecha por los departamentos de Cultura y Agricultura por "si pudiera existir responsabilidad contable por alcance".

Para la Fiscalía, puede tratarse de trabajos de asesoramiento o de mercadotecnia "sobre los que se hace difícil determinar si el precio pagado es ajustado a la naturaleza del trabajo realizado".

La Fiscalía argumenta en su auto que los contratos investigados han sido analizados "desde una perspectiva de estricta valoración jurídico penal".

Por esta razón, dice que no le compete "entrar a valorar la mayor o menor oportunidad o el posible abuso de la contratación externa realizada por el gobierno de la Generalitat" dentro de sus facultades de funcionamiento y de gestión, ni la concurrencia de los indicadores de eficacia y eficiencia en la gestión desplegada a través de esta contratación".

"El reproche -añade la Fiscalía- o aval sobre oportunidad eficacia o eficiencia de dicha actuación, debe realizarse desde el estricto control político de la actividad y responsabilidad del gobierno" (catalán).

Entiende el ministerio público que en la tramitación de los expedientes se han respetado las normas de procedimiento administrativo correspondiente, sin que se hayan detectado irregularidades.

A su juicio, la denuncia de Manos Limpias carece de "toda indicación sobre cuáles son los indicios concretos de la posible actividad delictiva en los diferentes contratos denunciados y sobre qué personas recaerían dichos indicios, limitándose a denunciar al gobierno tripartito en bloque por el exceso de gasto destinado a la contratación externas, que según ellos (los denunciantes) obedece a la voluntad de favorecer a personas políticamente afines".

Tampoco ha detectado la Fiscalía en el conjunto de los contratos investigados "la concurrencia de adjudicación y pagos por informes inexistentes o carentes de contenido o por informes que son copia o reproducción de textos disponibles en Internet".

Los contratos examinados por el ministerio público fueron adjudicados a profesionales o empresas que existían y que tenían actividad con anterioridad a su adjudicación y que contaban con personal titulado apto para realizar el encargo.

Mostrar comentarios