Archivada una denuncia penal contra el presidente balear por incompatibilidad

  • La Fiscalía ha archivado la denuncia penal del PSM-IV-ExM contra el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, por presunta prevaricación en el nombramiento de un directivo de la radiotelevisión autonómica IB3 y por incompatibilidad en el desempeño de su cargo público y de dos negocios privados, informan fuentes del Ejecutivo balear.

Palma, 28 ene.- La Fiscalía ha archivado la denuncia penal del PSM-IV-ExM contra el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, por presunta prevaricación en el nombramiento de un directivo de la radiotelevisión autonómica IB3 y por incompatibilidad en el desempeño de su cargo público y de dos negocios privados, informan fuentes del Ejecutivo balear.

En un decreto al que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía archiva las diligencias por ambas cuestiones por "no constar, de momento, que los hechos denunciados sean constitutivos de infracción penal".

La coalición econacionalista del Partit Socialista de Mallorca-IniciativaVerds-Entesa per Mallorca (PSM-IV-ExM) denunció por presunta prevaricación y tráfico de influencias la designación del que fuera gerente de la televisión y radio públicas IB3 Borja Rupérez, por considerar que Bauzá lo nombró porque supuestamente tenía una relación empresarial con él que luego se rompió, momento en que fue destituido.

El fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, señala en su escrito que el cargo de gerente del ente es de naturaleza directiva y está basado en la confianza.

El fiscal superior considera que las diligencias planteadas no son el cauce adecuado para resolver la supuesta contradicción entre la Ley del Sector Público y la Ley del Ente Público Radiotelevisión de Baleares en relación a la potestad del director general para nombrar al equipo directivo.

Sobre la presunta incompatibilidad laboral de Bauzá, el grupo econacionalista denunció el archivo del gobierno de Baleares de las diligencias abiertas porque el presidente no había hecho constar en su declaración obligatoria de bienes que participaba en dos sociedades mercantiles, de productos ortopédicos y una vinoteca.

El fiscal señala que la vía contencioso-administrativa es la competente para determinar si el acuerdo del consejo de gobierno es o no conforme a derecho.

Tras la formulación de esta denuncia penal en agosto del año pasado, Bauzá expresó su "máxima tranquilidad" y la atribuyó a la "estrategia habitual de la izquierda de judicializar la vida política".

Por otra parte, los dos grupos de la oposición en el Parlamento balear, el Partido Socialista de las Islas Baleares (PSIB) y el PSM-IV-ExM han presentado recientemente un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) contra Bauzá.

En este recurso, pendiente de resolución, se denuncia la presunta incompatibilidad entre su cargo como presidente y sus negocios privados, entre los que figura la propiedad de una farmacia.

Mostrar comentarios