Archivan el caso por los regalos de bicicletas a Ibarretxe, Galdos y Melero

  • Un juzgado de Vitoria ha acordado archivar el procedimiento de cohecho y tráfico de influencias abierto por los regalos de bicicletas estáticas de alta gama que recibieron entre 2004 y 2006 el exlehendakari Juan José Ibarretxe y los diputados forales Iñaki Galdos y Eusebio Melero.

Vitoria, 14 dic.- Un juzgado de Vitoria ha acordado archivar el procedimiento de cohecho y tráfico de influencias abierto por los regalos de bicicletas estáticas de alta gama que recibieron entre 2004 y 2006 el exlehendakari Juan José Ibarretxe y los diputados forales Iñaki Galdos y Eusebio Melero.

El auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, al que hoy ha tenido acceso Efe, acuerda sobreseer la causa contra Galdos ya que cuando recibió una de estas bicicletas todavía no había sido nombrado diputado foral de Deportes de Gipuzkoa, mientras que en el caso de Melero el juez entiende que el delito ha prescrito.

Ibarretxe, que no estaba acusado en este proceso porque nadie le denunció, también es mencionado en el auto puesto que recibió una de esas bicicletas.

Los hechos que dieron lugar a este procedimiento comenzaron en 2004, cuando el presidente del grupo empresarial Afer, José Javier Fernández, ordenó la compra de cuatro bicicletas estáticas de "alto standing", valoradas en 9.761 euros cada una, en concepto de "regalos de empresa", que facturó a una de las compañías integradas en su grupo.

Por indicación de este empresario, una de esas cuatro bicicletas fue entregada a finales de 2004 en el domicilio del que fue entre 2003 y 2007 diputado foral de Obras Públicas y Transportes de Bizkaia, Eusebio Melero (PNV).

Casi dos años más tarde, en marzo de 2006, el expresidente de Hamaikabat Iñaki Galdos, entonces dirigente de Eusko Alkartasuna, recibió también en su casa de San Sebastián otra bicicleta de la misma empresa participada por el grupo Afer, que en este caso costó 3.000 euros y que fue pagada por dicho grupo empresarial.

Galdós, sin embargo, no fue nombrado diputado foral de Deportes y Acción Exterior de la Diputación de Gipuzkoa hasta julio de 2007.

También Juan José Ibarretxe (PNV), que era entonces lehendakari, recibió a finales de 2006 en su residencia de Ajuria Enea una bicicleta fabricada por la empresa Cardgirus, como las anteriores, cuyo precio de mercado oscilaba entre los 1.500 y 1.800 euros, aunque en este caso se desconoce quién la abonó.

A raíz de estos hechos, el Ministerio Fiscal interpuso una querella por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias contra el empresario José Javier Fernández, y contra los exdiputados forales Eusebio Melero e Iñaki Galdos.

El auto judicial considera que en el caso de Galdos los hechos no son constitutivos del delito de cohecho porque no era "autoridad" hasta que fue nombrado diputado foral, por lo que acuerda el sobreseimiento.

En el caso del empresario José Javier Fernández y Eusebio Melero el auto explica que el delito de cohecho ha prescrito ya que el fiscal interpuso la querella contra ellos en agosto de 2008, y el exdiputado foral recibió la bicicleta a finales de 2004, por lo que habían pasado más de tres años desde que ocurrieron los hechos, límite que establecía el antiguo Código Penal que se les ha aplicado.

Respecto al delito de tráfico de influencias, el juez entiende que los regalos de las bicicletas se hicieron por el cargo que ocupaban Ibarretxe y Melero sin que ello hubiera influido "en la adjudicación de determinadas obras públicas" al grupo Afer por parte de la Diputación de Bizkaia.

El auto también aclara que contra Ibarretxe no se ha presentado denuncia o querella alguna por lo que los hechos "con presunta relevancia penal" relativos a él también han prescrito.

Por ello acuerda el archivo de la causa, decisión contra la que cabe interponer recurso de apelación.

Mostrar comentarios