Archivan la causa contra Joan Sesplugues por el crimen de Pont de Bar

  • Lleida.- El juez de la Seu d'Urgell ha archivado la causa contra Joan Sesplugues, el octogenario que fue visto en la escena del crimen de Josep Campi, el propietario del cámping de Pont de Bar asesinado en 1997, y que actualmente cumple condena por el asesinato de la psicóloga Anna Permanyer.

Archivan la causa contra Joan Sesplugues por el crimen de Pont de Bar
Archivan la causa contra Joan Sesplugues por el crimen de Pont de Bar

Lleida.- El juez de la Seu d'Urgell ha archivado la causa contra Joan Sesplugues, el octogenario que fue visto en la escena del crimen de Josep Campi, el propietario del cámping de Pont de Bar asesinado en 1997, y que actualmente cumple condena por el asesinato de la psicóloga Anna Permanyer.

El fiscal jefe de Lleida, Juan Boné, ha explicado hoy a Efe que la causa se ha archivado a petición de Fiscalía, después de que tras la investigación realizada y la toma de declaración a Sesplugues no se hayan podido conseguir pruebas suficientes para imputarlo en el crimen.

La Fiscalía decidió en septiembre del año pasado pedir al juez de la Seu la celebración de juicio contra Sesplugues al haber encontrado un testimonio que le ubicaba en la escena del crimen de Josep Campi.

En concreto, uno de los camilleros que trasladó el cadáver de Campi aseguraba haber reconocido, gracias a una fotografía publicada en un diario leridano diez años después de los hechos, al anciano que vio ese día en el lugar y que entonces no pudo ser identificado.

Ese anciano sería presuntamente Joan Sesplugues, amigo íntimo de Carmen Badia, la ex mujer de la víctima, Josep Campi.

Ambos fueron condenados en abril de 2008 a 24 años de cárcel por extorsionar y asesinar en 2004 a Anna Permanyer para quedarse con un piso que ésta tenía en Barcelona.

Carmen Badia ya fue acusada en su día como instigadora del crimen de Josep Campi, pero fue exculpada poco antes del juicio por falta de pruebas.

Durante el juicio también fueron absueltos por falta de pruebas José Antonio G.J. e Iván H.O., acusados de ser los dos encapuchados que entraron al establecimiento de Campi y lo apuñalaron y dispararon.

Aunque el caso quedó sobreseído parcialmente, la Fiscalía decidió retomar las investigaciones al conseguir ese testimonio testifical contra el anciano.

A principios de septiembre del 2009 el fiscal solicitó al juez de la Seu d'Urgell la celebración de un nuevo juicio ante la aparición de estas nuevas pruebas.

El juez accedió, pero ahora se ha archivado el caso después de que la propia Fiscalía haya desistido en su intención de imputar a Sesplugues.

Boné explica en este sentido que no se han encontrado suficientes pruebas para imputarle debido a que la identificación del octogenario tuvo lugar muchos años después del crimen, y su aspecto había variado mucho, por lo que no era fiable al 100%.

Además, el delito de deber de socorro, el único que se le podría imputar, ya ha prescrito, ha concluido el fiscal.

Mostrar comentarios