Arde Seseña, un incendio con más preguntas que respuestas

  • Las autoridades de la Junta de Castilla-La Mancha han asegurado que el fuego está totalmente controlado en Seseña.

    El sábado se rebajaba a nivel 1 la alerta decretada en Seseña y los vecinos desalojados en la tarde-noche de este viernes de la urbanización de El Quiñón ya han podido volver a sus casas.

Un espectacular incendio se produjo la madrugada del viernes en el mayor cementerio de neumáticos de Europa, que se extiende por dos términos municipales de la Comunidad de Madrid (Valdemoro) y Castilla-La Mancha (Seseña). Un incendio que ha vuelto a poner en el ojo del huracán a este vertedero ilegal de ruedas, de 117.000 metros cuadrados, que acumula varias denuncias. A continuación repasamos los interrogantes de esta tragedia.¿Desde cuándo se almacenan ruedas en este vertedero y qué hacían 5 millones de neumáticos allí?

El vertedero de Seseña comenzó a almacenar residuos en el año 2000. Desde entonces, se calcula que  ha acumulado entre 60.000 y 90.000 toneladas de neumáticos. Hasta 1999 los neumáticos usados se tiraban a los vertederos o se quemaban, pero esa práctica se prohibió a partir de 1999, cuando la UE aprobó una Directiva que obligaba a reciclar las ruedas.  ¿Quién tenía la licencia?

El origen de todo está la empresa Disfilt S.A., dedicada a la fabricación de neumáticos y cámaras de caucho, así como a la reconstrucción y recauchutado de neumáticos. Se trata de una concesión administrativa que dio el gobierno regional de Castilla-La Mancha pero en 2003 la actividad fue declarada ilegal por contravenir las normas medioambientales.

De hecho, fue condenado a tres meses de cárcel y sancionado en 2011 con 90.000 euros por parte de la Comunidad de Madrid y con 600.000 euros por la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Seseña, según han aclarado a Europa Press fuentes de la Consejería. Además, los consejeros madrileños han explicado que al dueño de la empresa se le ha perdido la pista. Por otro, en abril de 2011, la justicia declaró los neumáticos oficialmente abandonados.¿Por qué no se retiraban los neumáticos?

Según apunta el diario El Mundo, en 2013 el Ayuntamiento de Seseña otorgó una licencia de limpieza del vertedero a una empresa fantasma de Senegal. Sin embargo, el alcalde del municipio toledano matizó los hechos. 'Como no cumplió con uno de los requisitos, ese preacuerdo no se puede considerar como un convenio de colaboración', explicó  Carlos Velázquez.

Roto el preacuerdo, siete meses más tarde, se firmó un contrato con una sociedad valenciana, que se comprometió a retirar los neumáticos gratis a cambio de poder venderlos como chatarra. Se trata de la empresa Desechos y Gestión de Ruedas Iberia, con sede social en Mislata (Valencia) que se encargó hasta el pasado febrero del triturado y retirada de los neumáticos abandonados en el depósito de Seseña.

A cambio, Desechos y Gestión de Ruedas Iberia podría extraer el material de los neumáticos y venderlo a fundiciones y empresas cementares, principalmente. Pronto se dan cuenta de que el negocio no es rentable y dejan de retirar neumáticos, pero el acuerdo continúa vigente.

Por otro lado, el alcalde de Seseña Carlos Velázquez (PP) aseguró en unas declaraciones recogidas el sábado por El País que la firma valenciana se vio forzada a marcharse ante la presión de dos empresas (Signus y TDU) que controlan el mercado. Le dijeron que o pertenecía a ellas o que no iba a poder hacer nada, y así fue. Nos lo hacía gratis, pero si vendía a 25 euros la tonelada llegaba Signus y decía a sus compradores: ¿le estás comprando a Seseña? Te lo pongo a 15 euros y si pagas el transporte te lo regalo. Así era imposible.

La última oferta llegó cuatro días antes del incendio. La empresa pública EMGRISA proponía convertir los neumáticos en combustible para coches oficiales.¿Qué compuestos químicos tienen los neumáticos?

Según Greenpeace, los neumáticos contienen más de 200 compuestos químicos, principalmente un 45% caucho, 22% negro de carbón (material producido por la combustión incompleta de productos derivados del petróleo), 2% óxidos de cinc, 1% azufre y 8% aditivo con metales pesados como cromo, cadmio2026¿Qué efectos tiene el incendio sobre el medio ambiente? 

Si estos neumáticos se queman, pueden generar gases y compuestos muy tóxicos que se liberan a la atmósfera y a las aguas, como el monóxido de carbono y nitrógeno, óxidos de cinc o plomo, pero también sustancias cancerígenas como los PCB (bifenilos policlorados), benceno, tolueno, estireno y butadieno, entre otros. Además, de las peligrosas partículas PM 2,5.¿En que estado se encuentra la extinción del incendio?

Las autoridades de la Junta de Castilla-La Mancha han asegurado que el fuego está totalmente controlado. Las condiciones meteorológicas están ayudando ya que el viento está soplando hacía el suroeste. El sábado se rebajaba a nivel 1 la alerta decretada en Seseña y los vecinos desalojados en la tarde-noche de este viernes de la urbanización de El Quiñón, muy próxima al vertedero, ya han podido volver a sus casas.¿Quién ha provocado el incendio?

Sobre la investigación, aunque todo apunta a la intencionalidad del incendio, aún se desconoce las causas.

Mostrar comentarios