Areces defiende en Marsella una política de cohesión como garantía de solidaridad

  • Oviedo.- El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha defendido hoy en Marsella la continuidad de las políticas regionales de cohesión en el seno de la Unión Europea como garantía del mantenimiento de la solidaridad entre los Estados miembros, según ha informado el Gobierno regional.

Areces defiende en Marsella una política de cohesión como garantía de solidaridad
Areces defiende en Marsella una política de cohesión como garantía de solidaridad

Oviedo.- El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha defendido hoy en Marsella la continuidad de las políticas regionales de cohesión en el seno de la Unión Europea como garantía del mantenimiento de la solidaridad entre los Estados miembros, según ha informado el Gobierno regional.

Areces ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en el seminario "Sacar a Europa de la crisis: Primeras propuestas de las regiones para el futuro del presupuesto y de las políticas de la UE" organizado por la Conferencia de Regiones Periférico Marítimas (CRPM) que persigue acordar propuestas sobre el futuro de las políticas europeas y los presupuestos de la Unión.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado su oposición, trasladada a la Comisión Europea de forma conjunta con los presidentes de otras regiones europeas, al primer borrador elaborado sobre las perspectivas financieras de la UE a partir de 2013.

A su juicio, dicho documento, finalmente retirado, pretendía renacionalizar algunas políticas, convertirlas exclusivamente en políticas sectoriales de forma que las regiones "perdiesen peso" en la elaboración de las políticas de cohesión.

Por el contrario, para Areces, que ha considerado decisiva la Presidencia española para definir los criterios de repartos de los fondos europeos a partir de 2013, el futuro presupuesto comunitario debe incidir en la línea de lograr una Europa más solidaria, más igualitaria y más equilibrada.

En este sentido, ha recordad que, antes de la crisis, los Estados miembros registraban un crecimiento "innegable" de sus economías, pero que si se descendía a los subniveles de algunos países "se veía claramente que la desigualdad iba en aumento".

Dichas desigualdades se producían, según el presidente asturiano, en aspectos como la composición interna de las rentas con el incremento de participación de las de capital y la disminución de las del trabajo, la distribución espacial de esas rentas entre los países miembros y también entre las personas.

A su juicio, esta circunstancia se convirtió en uno de los orígenes de la actual crisis "atribuida al mundo financiero y al fracaso del neoliberalismo" y que tenía como trasfondo "una profunda desigualdad" que, ha subrayado, se debe corregir para evitar "que en el futuro se repitan los mismos errores que en el pasado".

Para el jefe del Ejecutivo asturiano, estas líneas de actuación deben ir acompañadas por un "gran esfuerzo" de las regiones para incorporarse a la sociedad del conocimiento, "la que produce valor", así como para mejorar la eficiencia y productividad de sus empresas, "pero también fomentando la solidaridad".

"La solidaridad en Europa se fomenta a través de las políticas regionales, de las políticas de cohesión, que algunas posiciones conservadoras tratan de eliminar de la política europea y, por tanto, tenemos que responder contundentemente a ese reto", ha añadido.

Areces ha intervenido en el seminario que se celebra en Marsella junto al ministro de Economía y Transportes de Gales, Ieuan Wyn Jones durante la primera jornada de la reunión en la que además se analizarán en diversos talleres a las políticas públicas regionales frente a la crisis; los planes de recuperación de las regiones o la importancia de elaborar un pacto territorial europeo.

Además, el presidente asturiano se reunirá con la directora general adjunta de la DG Regio de la Comisión Europea, Katherina Mathernova, y la presidenta de la Comisión Regional PE, Danuta Hubner, así como con otros presidentes regionales.

El seminario concluirá con la votación de dos documentos, un manifiesto y una declaración final, ambos relacionados con estrategias para hacer frente a la crisis y que han sido elaborados en varias reuniones de trabajo de la CRPM desde el pasado verano.

Mostrar comentarios