Areces destaca la "coherencia" y la "honradez extrema" de José María Laso

  • Oviedo.- El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha destacado hoy la "coherencia" y la "honradez extrema" mostrada a lo largo de su vida por el filósofo y militante comunista José María Laso, fallecido ayer a los 83 años.

Fallece el histórico militante comunista José María Laso
Fallece el histórico militante comunista José María Laso

Oviedo.- El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha destacado hoy la "coherencia" y la "honradez extrema" mostrada a lo largo de su vida por el filósofo y militante comunista José María Laso, fallecido ayer a los 83 años.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Junta General durante el pleno que debatía la enmienda de totalidad del PP a los presupuestos de 2010, Areces ha recordado que conoció a Laso en 1972 cuando el ahora presidente del Principado regresó a Asturias para ponerse al frente del PCE, partido en el que ambos militaban.

Hasta 1978, cuando abandonó la formación comunista tras la crisis de Perlora, Areces compartió militancia con Laso "con el objetivo máximo de conquistar la libertad para España" y, tras su salida del PCE, mantuvo con él "una amistad profunda sobre la base del respeto y la admiración por su persona".

A juicio del jefe del Ejecutivo "su bonhomía y su estilo personal le hacían ser querido por numerosas personas" y ha señalado además que Laso coincidió además en Burgos, donde cumplió condena por su oposición al régimen franquista, coincidió también con otros asturianos presos por su oposición a la dictadura.

"Además de hijo adoptivo de Oviedo, era un asturiano de adopción que mantuvo una lucha permanente por la libertad, una batalla permanente por ensanchar el campo de los derechos de las personas y fue siempre un ciudadano muy participativo del que me siento muy orgulloso de haber sido amigo", ha señalado Areces.

Laso (Bilbao, 1926), que se afilió al Partido Comunista de España en 1947, fue encarcelado en tres ocasiones por la dictadura franquista y permaneció ocho años en prisión por su militancia en una formación clandestina que le eligió miembro de su comité central en su VI Congreso, celebrado en Praga en 1960.

Tras abandonar el penal de Burgos donde cumplía condena, fijó su residencia en Oviedo en 1968, se licenció en Derecho, publicó numerosas obras y artículos y se convirtió en un especialista en las teorías del filósofo italiano Antonio Gramsci.

En la capital asturiana ejerció una intensa actividad cultural al frente de la Fundación Isidoro Acevedo, vinculada al PCE, y desde su cargo como vicepresidente de Tribuna Ciudadana.

Mostrar comentarios