Arenas afirma que el "mejor" homenaje a las víctimas es que "los terroristas no se presenten a las próximas elecciones"

  • Basagoiti: "Nunca podremos agradecer lo suficiente a los andaluces lo que han hecho por la defensa de la libertad en el País Vasco"

Basagoiti: "Nunca podremos agradecer lo suficiente a los andaluces lo que han hecho por la defensa de la libertad en el País Vasco"

SEVILLA, 30 (EUROPA PRES)

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado este domingo en el transcurso del acto con motivo del XIII aniversario del asesinato a manos de ETA del que fuera concejal en el Ayuntamiento hispalense Alberto Jiménez-Becerril y su esposa Ascensión García, que el "mejor homenaje a las víctimas es que los terroristas y sus amigos no se puedan presentar a las próximas elecciones".

En el acto, en el que estuvo acompañado por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, Arenas ha abogado por la apuesta "insobornable" por el Estado de derecho, porque "no podemos creer en la palabra de aquellos que cambiaron las palabras por el tiro en la nuca". "Los demócratas vemos la paz en la derrota de los terrorista y esta paz nunca puede tener un precio político", ha manifestado, y "por eso queremos que se investigue hasta el fina el caso Faisán".

"Soñamos con una España y una Andalucía siendo la mejor, pero sobre todo soñamos con una sociedad en libertad y sin padecer el terrorismo", ha dicho el presidente popular, quien ha manifestado su deseo de que "algún 30 de enero nos viéramos sin que la energía exterminadora de ETA siguiera acechándonos; esto significaría que Ascen y Alberto habrían tenido el respuesta que merece su memoria", señala el líder popular.

Asimismo, Arenas ha asegurado que cuando algunos se conforman con una tregua y consideran una victoria que ETA deje de matar, "a esos les quería decir que dejar de matar nunca puede reportar a un asesino un premio, y que en un Estado de derecho nunca la última palabra la puede tener un terrorista". "No sé en nombre de qué moral hay que gratificar por dejar de matar o regalarle la victoria de nuestro perdón cuando han estado atacando nuestro derecho a la vida", señala.

Por su parte, Basagoiti, de quien Arenas ha dicho que "representa el alma del PP", ha manifestado "sentirse orgulloso" de estar en Sevilla por Ascen y Alberto, porque "aunque todas las víctimas son iguales, algunas marcan huella como las víctimas de las casas cuarteles o las de Hipercor, pero también las del edil vasco Gregorio Ordóñez o el concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco".

"Estoy aquí no solo para recordarles sino para reconocerles, y eso solo se conseguirá con un final de ETA decente y eficaz, su derrota", asevera el popular, que agrega que si la banda "logra algo no será decente ni eficaz porque no se acabará con ella, que querrá más, y porque servirá para que tengan sentido en su paranoia las víctimas del terrorismo".

Además, ha reconocido que "estamos mejor que hace algunos años" y que este avance tiene que "hacernos llegar hasta el final, la derrota" y ha mandado un aviso a navegantes: "Que nadie haga lo que no debe, porque sino pasado mañana el presidente será Rajoy, quien no asumirá nada que no se pueda asumir en democracia". Además, ha apuntado que "hay que 'desplumar al Faisán' para que algo así no vuelva a suceder en la historia de España". GRATITUD A LOS ANDALUCES

Sobre Teresa Jiménez-Becerril, hermana de Alberto y eurodiputada del PP, ha asegurado que "es un ejemplo de persona que se implica en la política para defender la libertad, y que lo hace guiada por el sentido común". Asimismo, ha expresado que los vascos "nunca podrán agradecer lo suficiente a los andaluces lo que han hecho por la defensa de la libertad en el País Vasco", y ha puntualizado que la comunidad andaluza es la que "más víctimas del terrorismo tiene".

Por último, Basagoiti ha señalado que Javier Arenas "ha sido el aliento del PP en el País Vasco, porque siempre ha estado con el PP vasco en las épocas más complicadas". "El PP vasco lo ha pasado muy mal y no hubiésemos aguantado si no llega a ser por su apoyo y su ayuda", añade.

De otro lado, Teresa Jiménez-Becerril ha agradecido a Antonio Basagoiti su presencia en Sevilla, y le ha dicho que "confía en él, que es su esperanza allí arriba, y que no nos va a defraudar a nadie", y ha dedicado una carta a sus sobrinos, "el mejor coraje que haya visto" y a su madre que "se puso al mando de la nave que ETA quiso hacer naufragar".

Ha añadido que "el día en que el terrorismo acabe las víctimas seguirán viviendo con el dolor pero libres, con la dignidad por bandera, y con ETA en la cárcel". "Ese es el escenario en que un gobierno actuaría, pero este Gobierno prepara un final pactado y ETA disfrutará de un prestigio social y político desmerecido", asegura, y ha agregado que "le gustaría que Zapatero y Rubalcaba lo entendieran y que vinieran a la calle donde murieron Ascen y Alberto para que no olviden quiénes son los asesinos y quiénes las víctimas". "BUENOS SERVIDORES PÚBLICOS"

Asimismo, la senadora popular Soledad Becerril, que era alcaldesa de la capital hispalense cuando ETA mató al matrimonio sevillano, ha destacado "los buenos servidores públicos" que fueron ambos, "y lo hicieron en momentos de austeridad, con recursos limitados, que nada tenían que ver con los delirios actuales, con los que todos creíamos que se podría mantener bien la ciudad".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato del PP a la Alcaldía hispalense, Juan Ignacio Zoido, a quien Arenas ha dicho que Ascen y Alberto "le ayudarán desde el cielo a hacer la Sevilla del siglo XXI", ha señalado la banda terrorista "no pudo llevarse la tolerancia, la honestidad y la vocación de servicio del matrimonio", y que cuando se alcalde la familia presidirá la Fundación Jiménez-Becerril.

Finalmente, el presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, ha querido recordar que la democracia "no puede aceptar condiciones de asesinos" y que la luz de las víctimas desde Andalucía "es Javier Arenas, y su obsesión por la defensa de las víctimas".

Esta tarde el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, oficiará la misa en memoria de la pareja, que tendrá lugar a las 17,00 horas en la Catedral. A continuación, Asenjo asistirá junto al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, al tradicional acto que se celebra cada 30 de enero en la calle Don Remondo, donde se depositará una corona de laurel en recuerdo del matrimonio junto a la placa que recuerda el trágico suceso.

Mostrar comentarios