Arenas: Junta hace recortes sociales, dispara gasto y no ejecuta inversiones

  • El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha criticado hoy la gestión económica del Ejecutivo andaluz por hacer "recortes sociales, disparar el gasto corriente y no ejecutar las inversiones", y ha subrayado que "el Gobierno del cambio" heredará un "agujero en 2011 de más de 4.000 millones".

Almería, 1 mar.- El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha criticado hoy la gestión económica del Ejecutivo andaluz por hacer "recortes sociales, disparar el gasto corriente y no ejecutar las inversiones", y ha subrayado que "el Gobierno del cambio" heredará un "agujero en 2011 de más de 4.000 millones".

En un acto en la capital almeriense, en el que ha presentado sus compromisos electorales con la provincia, Arenas ha advertido de que a la cifra "segura" del déficit habrá que sumar las "muchas facturas sin pagar" que van a encontrar "en los cajones" de la Junta.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha afirmado que el Gobierno andaluz ha "dejado de gastar 1.700 millones de euros" en Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Empleo, de modo que sin estos "recortes sociales" el déficit en 2011 podría haber alcanzado "en torno a 6.000 millones de euros".

Además, ha señalado que, en los últimos cuatro años, el gasto corriente de la Junta ha sumado 3.800 millones de euros más de lo previsto, mientras que se han "dejado de gastar" 7.800 millones en inversiones, "todo lo contrario de lo que hay que hacer para salir de la crisis".

Arenas, quien ha denunciado que el Gobierno andaluz "deja el triple del déficit anunciado" en el Parlamento por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha subrayado que la alternativa económica del PP consiste en "reformas, recorte del gasto corriente y ejecución de inversión".

Asimismo, ha insistido en que "el cambio" tendrá "como base la confianza en los funcionarios públicos en Andalucía" y por ello tiene la intención de derogar "los decretazos que se hicieron en contra" de este colectivo.

Si gana las elecciones del próximo 25 de marzo, "quedará absolutamente preservado que las potestades públicas" de la administración autonómica "solamente las ejercerán los funcionarios".

En su intervención, Arenas ha rechazado que la agenda del Gobierno esté condicionada por las elecciones andaluzas, ya que el Ejecutivo de Rajoy "toma decisiones todos los viernes" porque "está pendiente de resolver el problema del paro", y ha dicho que si hoy no hay Presupuestos Generales del Estado es porque "no ha querido Rodríguez Zapatero".

Además, ha señalado que "los gobiernos tardan seis meses" en elaborar los Presupuestos y que el Ejecutivo de Rajoy "los va a tener en tres meses" porque es un "Gobierno récord".

Arenas ha insistido en su voluntad de promover un gran pacto por el empleo, de respaldar el ánimo emprendedor de cualquier persona dispuesta a crear un puesto de trabajo, y de trabajar para que los andaluces tengan las mismas oportunidades y servicios "que cualquier español o europeo".

A este respecto, ha felicitado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, por su iniciativa para impulsar la tarjeta sanitaria común, "un paso en la buena dirección y hacia la igualdad real de derechos de los españoles ante los servicios públicos".

Mostrar comentarios