Arenas: No es inevitable que se acabe con paz social con la reforma laboral

  • El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha opinado hoy que "no es inevitable" que se acabe con la paz social con la reforma laboral que prepara el Gobierno central, y ha afirmado que se pueden tomar decisiones que entiendan los agentes sociales, aunque "no las comprendan al cien por cien".

Sevilla, 31 ene.- El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha opinado hoy que "no es inevitable" que se acabe con la paz social con la reforma laboral que prepara el Gobierno central, y ha afirmado que se pueden tomar decisiones que entiendan los agentes sociales, aunque "no las comprendan al cien por cien".

En una entrevista en Onda Cero, Arenas, que fue ministro de Trabajo en el Gobierno de José María Aznar, ha sostenido que hay una demanda en la calle para que se haga una reforma laboral, y ha defendido que se tenga en cuenta la opinión de los sindicatos y de los empresarios.

Ha expresado su confianza en que el Gobierno garantizará el diálogo social y ha señalado que las claves de esa reforma son que las empresas tienen que ganar en flexibilidad en su organización y los trabajadores en estabilidad en el empleo.

Sobre el adelanto de las elecciones en Asturias, Arenas ha asegurado que el PP en esa comunidad ha tenido voluntad de pactar los presupuestos, pero no ha sido posible.

Ha apuntado que se puede gobernar en minoría, pero para ello hace falta "mucha capacidad de diálogo", al tiempo que ha reafirmado su convicción de que el PP ganará las elecciones en Asturias.

También se ha mostrado confiado en que el PP gane las elecciones andaluzas el 25 de marzo próximo, como prevén los sondeos, si bien ha mostrado su cautela respecto a las encuestas en las que el PP roza la mayoría absoluta, ya que "falta el pronunciamiento de los andaluces en las urnas", ha precisado.

Más que una "decepción personal sería una frustración" no obtener la mayoría absoluta para poder gobernar en Andalucía, ya que no habría un cambio de gobierno después de treinta años de poder socialista, ha admitido.

"El único miedo que palpo en la calles es que las cosas sigan como están", con más de 1,2 millones de parados y con el abuso de los ERE, ha declarado el dirigente popular.

Arenas ha asegurado que la "agenda electoral andaluza no condiciona en absoluto la toma de decisiones por parte de (Mariano) Rajoy" y de hecho ha recordado que adoptó "decisiones impopulares" como la subida del IRPF tras tomar posesión.

Si llega a la Presidencia del Gobierno andaluz ha asegurado que no quiere subir los impuestos y eliminará el de sucesiones y donaciones.

Javier Arenas ha reiterado las críticas a la Junta de Andalucía por "obstruir" la investigación judicial del presunto fraude en los ERE y por ocultara a la juez que investiga el caso el pago de comisiones vinculadas a esos ERE.

Preguntado por el papel del expresidente valenciano Francisco Camps tras ser absuelto en el caso de los trajes, Arenas ha dicho que dependerá de su análisis personal, si bien ha asegurado que Camps está "pensado poco en su futuro político y mucho en su familia y amigos" y no está en su previsión "saltar a la arena política en las próximas semanas".

Mostrar comentarios