Ares advierte del riesgo de aceptar que hay que pagar un precio por la paz

  • El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha advertido hoy del riesgo de que los planteamientos de algunas formaciones políticas, como Bildu, puedan ser entendidos como que hay que pagar a ETA un precio político por que deje de matar.

Vitoria, 7 sep.- El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha advertido hoy del riesgo de que los planteamientos de algunas formaciones políticas, como Bildu, puedan ser entendidos como que hay que pagar a ETA un precio político por que deje de matar.

Ares, que ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en la Academia de la Policía de Arkaute (Vitoria) para presentar un nuevo manual de Bomberos en Euskadi, se ha referido a unas recientes declaraciones del secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar.

Urizar defendió el pasado fin de semana que los gobiernos den pasos para posibilitar una negociación para el final del terrorismo y que faciliten el trabajo de los mediadores internacionales y reclamó mejoras para los presos de ETA.

El consejero ha destacado que lo primero que se debe recordar es que "a ETA le queda todavía el deber importante de anunciar que deja definitivamente todas las actividades terroristas y que se disuelve y desaparece".

"Es una terrible equivocación que dirigentes de Bildu, y también algún otro dirigente de otro partido, planteen que tiene que haber movimientos por parte de los gobiernos, porque sería tanto como trasladar que se está pidiendo que tenemos que pagar un determinado precio político por que ETA desaparezca", ha sentenciado.

A juicio de Ares, esto es una "terrible equivocación porque "el único mensaje" que todos deben enviar a ETA, también los dirigentes de Bildu, es "la exigencia de que desaparezca definitivamente de una forma incondicional".

"Es poco comprensible que algunos dirigentes de Bildu, que forman parte de Eusko Alkartasuna, vengan nuevamente a plantear este tipo de discursos, porque o es un paso atrás en sus propias posiciones o, lo que es peor, acaban asumiendo el discurso ambiguo de los radicales abertzales del pasado", ha considerado Ares.

A preguntas de los periodistas, el consejero de Interior se ha referido a las informaciones de los últimos días sobre un supuesto intento de ETA de controlar a los presos para que no disientan de la línea que marque la dirección de la banda.

Ha recordado que los presos de ETA que cumplen condena por decisión de la Justicia "no son presos políticos ni héroes", sino que están en la cárcel porque "han sido condenados por decisión judicial por haber cometido horribles asesinatos o por formar parte de una banda terrorista".

El consejero ha recordado que ETA "somete a esos presos a una doble prisión", porque además de tener que cumplir su condena dictada por la Justicia "ETA les somete a una presión para que no se acojan a beneficios penitenciarios previstos en la legislación".

Por ello, ha pedido a "aquellos que dicen quieren apoyar y defender a los presos, como es el caso de Bildu, que rechacen esta presión que ETA ejerce sobre los presos, porque la mejor forma de ayudarles es animarles y apoyarles para que se acojan a los beneficios penitenciarios".

Ares ha reconocido que, en coordinación con el Ministerio del Interior, que es quien tiene la competencia en materia penitenciaria, tienen "todos los cauces abiertos para saber qué está pasando en ese colectivo (de los presos), desde el estricto cumplimiento de la legalidad vigente".

Mostrar comentarios