Ares destaca que es ETA quien marca el ritmo y no la izquierda abertzale

  • Bilbao.- El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha asegurado hoy que "es ETA quien marca el ritmo" y no la izquierda abertzale radical, según ha deducido del vídeo en el que ETA anunció que ha decidido no llevar a cabo "acciones armadas ofensivas".

El Gobierno estudia más reformas para impedir que ETA vuelva a las instituciones
El Gobierno estudia más reformas para impedir que ETA vuelva a las instituciones

Bilbao.- El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha asegurado hoy que "es ETA quien marca el ritmo" y no la izquierda abertzale radical, según ha deducido del vídeo en el que ETA anunció que ha decidido no llevar a cabo "acciones armadas ofensivas".

En una entrevista en ETB recogida por Efe, Ares ha expresado su desacuerdo con el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, quien ayer consideró que es "la primera vez" que los representantes de la izquierda abertzale "toman el mando" y dicen "esto se ha acabado".

Según Ares, "a tenor del comunicado de ETA, parece que es ella misma" la que "con toda claridad" marca "el ritmo y las directrices", si bien ha añadido que "es verdad que en el mundo de Batasuna hay una intención de marcar posición y de atraer a ETA al final de la actividad terrorista, pero hasta ahora no lo han conseguido".

El consejero ha afirmado que Egibar "tiene mucha amistad con dirigentes de los radicales abertzales e incluso, en muchos casos, coincide con sus planteamientos".

Además, ha afirmado que "Egibar nunca estuvo de acuerdo con que se ilegalizara Batasuna" porque "estaba muy contento con que estuvieran en las instituciones aunque fuera para amparar el terrorismo como han hecho en el pasado" y "siempre buscó los votos de los radicales abertzales para sacar adelante sus políticas, incluso para elegir al lehendakari Ibarretxe en varias ocasiones".

El consejero de Interior ha advertido de que el vídeo de ETA se refería a la ausencia de atentados, pero no dijo "nada" de abandonar otro tipo de actividades terroristas como reorganizarse o rearmarse, por lo que ha reiterado que resulta "insuficiente" para los demócratas.

Ares ha descartado que los ajustes en la seguridad de las personas que llevan escolta en el País Vasco se hayan realizado debido a ese anuncio de ETA, sino que "no tienen nada que ver", ya que ese tipo de modificaciones se realizan con cierta frecuencia para adaptarlos a las nuevas situaciones personales de los protegidos.

Mostrar comentarios