Ares dice que la Ertzaintza "se limitó" a cumplir órdenes de la AN al impedir el homenaje a 'Txiki' y Otaegi en Zarautz

  • VITORIA, 23 (EROPA PRESS) El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, explicó hoy que fue la Audiencia Nacional (AN) la que prohibió el homenaje a los miembros de ETA 'Txiki' y Otaegi, fusilados en 1975 durante el franquismo, por lo que la Ertzaintza "se limitó a cumplir su obligación" y a atender la orden del juez al impedir la celebración del acto el pasado 27 de septiembre en Zarautz (Guipúzcoa).

VITORIA, 23 (EROPA PRESS)

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, explicó hoy que fue la Audiencia Nacional (AN) la que prohibió el homenaje a los miembros de ETA 'Txiki' y Otaegi, fusilados en 1975 durante el franquismo, por lo que la Ertzaintza "se limitó a cumplir su obligación" y a atender la orden del juez al impedir la celebración del acto el pasado 27 de septiembre en Zarautz (Guipúzcoa).

Ares respondió hoy en el pleno de control del Parlamento autonómico a una interpelación de Aralar en la que este grupo, que en los últimos días había pedido la dimisión de Ares si no pedía disculpas por la actuación policial, le solicitaba explicaciones acerca de la intervención.

El consejero rechazó que la prohibición de la ceremonia fuera "una decisión caprichosa del consejero y de la Ertzaintza". Por el contrario, afirmó que fue la Audiencia Nacional la que decretó la prohibición porque el homenaje, además de por las familias de los fallecidos, había sido convocado por las organizaciones ilegales Segi y Ekin en el marco del 'Gudari eguna' o 'Día del soldado vasco'.

"La Ertzaintza se limitó a cumplir su obligación, porque el tribunal pedía expresamente que impidiera que el acto se celebrara", afirmó. Ares, por tanto, aseguró desconocer la razón de que se le solicite que pida "disculpas". "Yo no tomé ninguna decisión, no sé por qué se pide mi dimisión", añadió.

Ares preguntó a Aralar si lo que pretende es que la Ertzaintza "incumpla la orden de un juez". El consejero destacó que "no todo vale para hacer oposición". Además, rechazó que la Policía retirara ikurriñas o banderas republicanas del acto.

Por otra parte, afirmó tener "el honor de pertenecer a un partido que ha sufrido en sus propias carnes el dolor y la tragedia de la dictadura" y que ha secundado numerosos homenajes y actos de reconocimiento a las víctimas del franquismo. Por todo ello, reclamó a Aralar que no le dé "lecciones de cómo respetar a las víctimas del franquismo".

Por su parte, el parlamentario de Aralar Mikel Basabe destacó que 'Txiki' y Otaegi fueron ciudadanos "que lucharon contra la dictadura" y que fueron juzgados "sin ningún tipo de garantías". Además, afirmó que el homenaje llevaba celebrándose "año tras año".

Mostrar comentarios