Ares dice que se va de Interior con la "satisfacción del deber cumplido" y anuncia que le relevará Mendia

  • Se siente "privilegiado" por haber vivido el fin de ETA y dice que la muerte de Cabacas fue uno de los momentos "más difíciles" BILBAO, 29 8EUROPA PRESS) El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha anunciado su decisión de abandonar el Gobierno vasco para coordinar la campaña electoral del PSE-EE y ha asegurado que se va con la "conciencia tranquila" y con la satisfacción del deber cumplido". Además, ha anunciado que le relevará en el cargo el próximo lunes la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, tras una unificación las Consejerías de Interior, Justicia y Administraciones Públicas, y ha destacado el "privilegio" que ha tenido porque le ha "tocado vivir" el fin de la actividad de ETA.
Ares dice que se va de Interior con la "satisfacción del deber cumplido" y anuncia que le relevará Mendia
Ares dice que se va de Interior con la "satisfacción del deber cumplido" y anuncia que le relevará Mendia

Se siente "privilegiado" por haber vivido el fin de ETA y dice que la muerte de Cabacas fue uno de los momentos "más difíciles"

BILBAO, 29 8EUROPA PRESS)

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha anunciado su decisión de abandonar el Gobierno vasco para coordinar la campaña electoral del PSE-EE y ha asegurado que se va con la "conciencia tranquila" y con la satisfacción del deber cumplido". Además, ha anunciado que le relevará en el cargo el próximo lunes la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, tras una unificación las Consejerías de Interior, Justicia y Administraciones Públicas, y ha destacado el "privilegio" que ha tenido porque le ha "tocado vivir" el fin de la actividad de ETA.

En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el centro de la Ertzaintza del barrio bilbaino de Txurdinaga, Ares ha explicado que este pasado martes acordó con el lehendakari, Patxi López, su salida del Gobierno vasco, donde ha estado al frente del Departamento de Interior.

Ares ha explicado que no existían problemas de tipo "legal" para compatibilizar las labores de coordinación de la campaña electoral con su responsabilidad del Gobierno, pero cree que, desde el punto de vista "ético y político", no era compatible, ya que Interior es el Departamento el máximo responsable de la administración electoral del Gobierno en las elecciones autonómicas.

Por ello, según ha señalado, una vez publicado el decreto de convocatoria de elecciones, consideró que era el "momento oportuno" para su salida del Gobierno. "Dejo el cargo después de más de tres años muy duros que me han dado satisfacciones y sinsabores", ha apuntado.RELEVO

Ares ha indicado que el relevo se producirá el próximo lunes y que será Idoia Mendia la que se encargará del Departamento de Interior, ya que se ha decidido unificar esta consejería con Justicia y Administraciones públicas.

El titular de Interior ha señalado que ha sido una decisión "meditada, responsable y difícil" pero cree que es la "correcta". Tras agradecer al lehendakari que pensara él para formar parte del Gobierno socialista, ha asegurado que ha sido "un honor y una inmensa responsabilidad" ser consejero de Interior.

Ares ha destacado que ha sido una legislatura "difícil, pero también emocionante". "Me voy con la satisfacción del deber cumplido, con la conciencia tranquila, consciente de que he tenido aciertos y errores, pero sabiendo que he puesto el mayor esfuerzo para mejorar día a día todos los servicios que el Departamento de Interior presta a la ciudadanía".

El consejero ha señalado que ha procurado cumplir con su trabajo "con el máximo rigor, responsabilidad y la máxima dedicación" y ha agradecido el "excelente trabajo" de su equipo. "PRIVILEGIADO"

Ares ha reconocido que se siente "un privilegiado" porque "le ha tocado vivir" como consejero de Interior "el final de las actividades terroristas de ETA". "Los terroristas han sido por fin derrotados gracias al trabajo de muchos y al rechazo que la sociedad vasca ha expresado a sus crímenes, pero también por la política que ha defendido y practicado este gobierno", ha agregado.

El consejero, que ha destaco el trabajo que se ha hecho en las políticas de memoria y convivencia, ha agradecido a la Ertzaintza su labor porque ha trabajado "mucho y bien" en la lucha contra el terrorismo y contra aquellos que "le daban apoyo y cobertura". "Hoy, afortunadamente, nuestras calles, plazas y fiestas tienen muy poco que ver con los escenarios de exaltación y apología del terrorismo en los que tantas veces se convertían en el pasado", ha añadido.

Ares ha querido tener un "recuerdo emocionado" a las cuatro víctimas que ETA ha asesinado durante el tiempo que ha estado al frente de Interior, el inspector de Policía Eduardo Puelles, los guardias civiles Carlos Sáez de Tejada y Diego Salva, y el gendarme Jean Serge Nerin.CABACAS

Por otra parte, ha indicado que uno de los momentos "más difíciles" de su vida política fue el fallecimiento de Iñigo Cabacas tras recibir el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza.

"Ese día sentí rabia, impotencia, dolor, pero también firmeza y convicción para impulsar todos los cambios y medidas necesarias como sustitución de material, formación de agentes y más controles para evitar en la medida de lo posible que hechos tan lamentables e irreparables no vuelvan a suceder jamás", ha añadido.

Tras indicar que esas medidas presentas en el Parlamento están en marcha o se pondrán, ha señalado que Interior sigue colaborando con la Justicia para esclarecer los hechos y, en su caso, "depurar las responsabilidades a las que hubiere lugar". IMÁGENES

El consejero de Interior ha indicado que en los más de tres años en los que ha estado al frente de este Departamento ha pasado "momentos muy duros", pero ha indicado que se queda con "cinco imágenes".

La primera de ellas, según ha explicado, el "dolor, sufrimiento y rabia contenida" por el asesinato de Eduardo Puelles, perpetrado a los pocos días de que fuera designado consejero. También recuerda de esos días el "magnífico ejemplo de coraje y respuesta cívica" que la ciudadanía mostró en repulsa de ese asesinato.

Además, ha asegurado que nunca olvidará tampoco la imagen de un agente de la Ertzaintza subido en una escalera retirando un cartel de ETA en Arrigorriaga, a cara descubierta. Según ha indicado, fue el inicio de la política de "firmeza y tolerancia cero" que ha continuiado con más de 10.000 actuaciones para acabar con todo tipo de soportes que suponían una "exaltación del terrorismo y ofendían la memoria y la dignidad de las víctimas".

También ha subrayado los momentos en los que los jefes de la Ertzaintza le comunicaron la detención en Ondarroa de los miembros de ETA que habían atentado contra la comisaría, o cuando le informaron de las detenciones por la Ertzaintza y por otros cuerpos policiales de los presuntos autores de los asesinatos de Joseba Pagazaurtundua, Isaías Carrasco, Inaxio Uria o Eduardo Puelles.

A su juicio, esas detenciones, además de otras como la captura del asesino de Amaia Azkue, son la la demostración "de la implicación Ertzaintza en la lucha antiterrorista, de la profesionalidad de sus agentes y del buen hacer de nuestra policía de investigación y científica". "Nunca olvidaré las conversaciones que tuve con los familiares de las víctimas cuando les comunicaba que habían sido detenidos los autores del asesinato de sus familiares", ha añadido.

Otra de sus imágenes es la de todos los alumnos de la XXIII Promoción, con los que se completaban los 8.000 agentes de la Ertzaintza y su orgullo por ser policías en el acto de su graduación.

También ha indicado que recordará siempre el acto unitario, con presencia de todos los consejeros de Interior, en el 30 aniversario de la Ertzaintza, procediendo a apagar el monolito porque se había acabado con las actividades terroristas de ETA.DEPARTAMENTO DE INTERIOR

Por otra parte, ha señalado que en estos tres años también han cambiado "muchas cosas" en el Departamento de Interior aunque le hubiera gustado "hacer aún más".

Tras indicar que les ha tocado gestionar una época "muy difícil" debido a la crisis, ha hecho repaso por algunas actuaciones, como los "importantes avances" en la lucha contra la violencia de género, las inversiones para "modernizar" la Ertzaintza, el trabajo desarrollado en Arkaute y la respuesta a reivindicaciones históricas de la Ertzaintza como la jubilación anticipada a los 60 años o las bases para regular la segunda actividad.

También ha destacado los avances en la coordinación entre las policías locales y la Ertzaintza, el "magnífico" trabajo en la Dirección de Tráfico. También ha destacado que se cuenta con un servicio de Emergencias "al nivel de los países punteros en este campo".

Mostrar comentarios