Ares pide a los ciudadanos que denuncien la presencia de carteles o pintadas pro ETA

  • Bilbao.- El consejero del Interior, Rodolfo Ares, ha pedido hoy a los ciudadanos que "denuncien o comuniquen" a la Ertzaintza la presencia en las calles de pancartas, carteles o pintadas que, a su juicio, vulneren la ley de Reconocimiento y Reparación de Víctimas del Terrorismo.

Bilbao.- El consejero del Interior, Rodolfo Ares, ha pedido hoy a los ciudadanos que "denuncien o comuniquen" a la Ertzaintza la presencia en las calles de pancartas, carteles o pintadas que, a su juicio, vulneren la ley de Reconocimiento y Reparación de Víctimas del Terrorismo.

Esta medida posibilitaría, ha dicho, ser "más eficaces y rápidos" en la "política de tolerancia cero" contra los proetarras.

Ares ha realizado este llamamiento en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSE-EE en Bilbao tras la reunión que el consejero ha mantenido con alcaldes socialistas representantes en Eudel con el objetivo de "intensificar" esa política que pretende "erradicar los espacios de impunidad en las calles vascas".

Ares ha recordado que en los últimos seis meses la Ertzaintza ha realizado un total de 3.520 intervenciones de retirada de simbología proetarra, pero ha pedido la colaboración ciudadana para ser "más eficaces" y porque, según ha dicho, ello contribuirá a difundir una política de combate en todos los frentes contra los intolerantes.

El consejero ha alabado el trabajo de la Ertzaintza, ha realizado un balance "muy positivo" de los seis meses de política de "tolerancia cero" y ha puesto en valor el acuerdo alcanzado con Eudel el pasado septiembre en este sentido, porque refuerza la idea de unidad y demuestra que todas las administraciones están comprometidas en esta tarea.

Respecto al encuentro de hoy, Mikel Torres, alcalde de Portugalete, -quien también ha intervenido en la rueda de prensa- ha explicado que se ha abordado la temática de las ordenanzas municipales en torno a las txosnas festivas.

Los ayuntamientos socialistas, ha explicado, van a trabajar por extender "lo más rápidamente posible" ordenanzas municipales en todos los consistorios vascos que incluyan dos aspectos importantes.

Por una parte, que se pueda cerrar inmediatamente una caseta festiva que vulnere la Ley de Víctimas y que como elemento disuasorio se contemple la posibilidad de que se pueda prohibir la presencia de esa txosna.

El alcalde de Irún, José Antonio Santano, ha matizado que en el acuerdo con Eudel ya se contempla que hay que trabajar en este sentido, pero ha indicado que lo que los ayuntamientos socialistas pretenden es extender una "ordenanza tipo" a todos los consistorios con esos dos aspectos.

Ares ha reiterado que este tipo de sanciones administrativas son independientes a los expedientes penales que se tramitan ante la Audiencia Nacional y ha insistido en el "rigor" con el que la Policía autonómica realiza sus informes sobre las txosnas para remitirlos a ese tribunal.

Preguntado por si Interior contempla la retirada de diversos símbolos como la ikurriña o la "E" en los uniformes y coches de la Ertzaintza, Ares ha dejado claro que esa simbología no va a ser retirada.

"En todos los uniformes de la Ertzaintza nuestra decisión es que esté la ikurriña" y "no se va a sustituir la E en las placas de la matrícula" de los coches policiales, ha indicado el consejero.

Mostrar comentarios