Ares quita importancia a la conferencia de "tres horas" de San Sebastián

  • El consejero de Interior del gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha destacado que el fin de ETA llegará como consecuencia del resultado del trabajo de muchos años y no de una conferencia de "tres horas" como la celebrada el pasado lunes en San Sebastián.

Barcelona, 20 oct.- El consejero de Interior del gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha destacado que el fin de ETA llegará como consecuencia del resultado del trabajo de muchos años y no de una conferencia de "tres horas" como la celebrada el pasado lunes en San Sebastián.

En declaraciones a Catalunya Ràdio y según un comunicado de la emisora, Ares ha afirmado: "La situación en que estamos no es fruto de una conferencia de tres horas, es fruto de la firmeza del Estado de derecho, de la acción policial y judicial, de la colaboración internacional, de la resistencia cívica de la ciudadanía en Euskadi que le ha plantado cara a ETA, de la deslegitimación ética, política y social del terrorismo".

"En definitiva, no es un regalo de nadie, es un trabajo y es un mérito del Estado de derecho", ha añadido el responsable de Interior vasco, que ha opinado que la conferencia del lunes permitió a la izquierda abertzale sumarse a las peticiones para que ETA deje las armas.

Ares ha dado por cerradas las discrepancias con el presidente de su partido en Euskadi, Jesús Eguiguren (PSE), quien dijo que el jefe del gobierno vasco, Patxi López, se debería haber quemado y arriesgado más en la búsqueda del final de ETA.

"El lehendakari, desde el minuto 1, ha establecido como prioridad acabar con el terrorismo y, teniendo en cuenta como estamos, parece que ha tenido éxito. En todo caso hay que recordar, lo hizo ayer también el lehendakari, que los socialistas vascos no sólo nos hemos quemado para lograr la paz, sino que, desgraciadamente, en muchos casos, fue más lo que tuvimos que sufrir", ha señalado Ares, que ha asegurado que ayer mantuvo una conversación telefónica con Eguiguren.

Ares confía en que ETA deje lo antes posible las armas y que el PP sabrá estar a la altura de las circunstancias: "Les tocará también tener un papel, no sé qué será, si desde el gobierno o desde la oposición, pero en todo caso espero que abandonen toda actitud de rentabilidad electoral en la confrontación política con la política antiterrorista, y que colaboren para que podamos cerrar definitivamente la persiana del terrorismo en Euskadi y en España".

Mostrar comentarios