Argel aboga por el acercamiento entre No Alineados y el G77

  • El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtan Lamamra, declaró hoy que el Movimiento de los Países No Alineados (NOAL) y el Grupo de los 77 países desarrollados (G77) más China "deben fortalecer su acción común" para reforzar su voz.

Argel, 30 may.- El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtan Lamamra, declaró hoy que el Movimiento de los Países No Alineados (NOAL) y el Grupo de los 77 países desarrollados (G77) más China "deben fortalecer su acción común" para reforzar su voz.

"El fortalecimiento de nuestra acción colectiva, a través de nuestro Comité Conjunto, aumentará inevitablemente el papel del G77 en calidad de líder en la defensa y promoción de los intereses de nuestros países, y consolidará su voz en un multilateralismo revivificado", declaró el diplomático argelino en una reunión celebrada hoy en Argel.

El jefe de la diplomacia argelina subrayó también la importancia de unir los esfuerzos de ambos grupos con el fin de que sus propuestas "puedan influir en la adopción de decisiones".

Lamamra defendió asimismo que ese multilateralismo debe incluir también soluciones globales a la crisis financiera internacional que, según sus palabras, recogidas por la agencia oficial APS, revela la precariedad del sistema económico y financiero.

Asimismo, el jefe de la diplomacia argelina opinó que para que la reforma dé sus frutos "debería ser llevada a cabo de una manera inclusiva, transparente, solidaria y democrática, donde los votos y las contribuciones de todos los países fueran tomadas en cuenta".

Para Lamamra, la aplicación de los objetivos del milenio para el desarrollo y la preparación del próximo programa de desarrollo posterior a 2015, constituyen una oportunidad para ambos grupos de actuar conjuntamente.

La reunión del Comité Mixto se celebró hoy en Argel un día después de la clausura de la XVII reunión ministerial del NOAL, a la que asistió el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, presidente de turno del G77.

El próximo mes de junio está programada una cumbre de este segundo grupo de países en la ciudad boliviana de Santa Cruz, mientras que los jefes de Estado de las 119 naciones que configuran el NOAL tienen previsto reunirse en 2015 en Caracas.

Mostrar comentarios