Argelia podría incrementar su envío de gas a España, según el Consejo Europeo

El presidente del Consejo Europeo afirma que la Unión Europea ha avanzado en sus conversaciones con Argelia para poder traer gas desde el país africano, que a cambio pide más inversión y contratos largos. 

EP Plenary session (EU-Russia relations, European security and Russia’s military threat against Ukraine) - EU-Russia relations, European security and Russia’s military threat against Ukraine
EP Plenary session (EU-Russia relations, European security and Russia’s military threat against Ukraine) - EU-Russia relations, European security and Russia’s military threat against Ukraine
Alexis HAULOT

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, discutió con el  presidente argelino, Abdelmayid Tebune, la opción de aumentar el suministro de gas hacia España, mermado durante los últimos meses por la crisis diplomática abierta entre el gobierno español y argelino tras el apoyo de Madrid al plan de Marruecos para el Sáhara Occidental. Michel, tras reunirse con las autoridades argelinas, ha asegurado que en la reunión no hubo ninguna amenaza de Argelia sobre el abastecimiento de gas a España

"Para ser extremadamente claros, abordé las dificultades y no hay ninguna amenaza de Argelia ni directa ni indirectamente sobre el corte de gas. Al contrario, Argelia se presenta como socio leal para apoyar a la UE en estos momentos difíciles", ha declarado el ex primer ministro belga, tras una gira que le ha llevado a Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), aparte de Argelia, en la campaña para diversificar el suministro de hidrocarburos a Europa, en el que España juega un papel esencial por su situación geoestratégica. 

"Argelia ya ha decidido aumentar el suministro a Italia y hay la posibilidad de aumentar el suministro de gas a España. Discutimos los números con ellos", ha ahondado, al tiempo que ha dicho que sobre la mesa estuvo la opción de un segundo gasoducto argelino para llevar gas a Italia y la idea de mejorar las interconexiones eléctricas con Europa. Todos estos países demandan claridad a Europa y saber si los miembros de la UE están listos para negociar contratos más largos e inversiones, ha indicado el presidente del Consejo Europeo, que ha admitido que los compromisos climáticos adoptados por la UE disminuyen su capacidad de negociación en este escenario.

"No es solo una cuestión de abrir o cerrar el grifo, quieren saber si llegarán las inversiones que se necesitan para reorientar el suministro de energía a la UE, demandan claridad, seguridad energética y financiera y previsibilidad", ha expuesto. Sobre las negociaciones para mejorar la cooperación con el resto de países de la gira, Michel trató con Qatar la opción de aumentar el aprovisionamiento de gas a Europa redirigiendo parte del suministro que va al mercado asiático.

"Probablemente en Asia no necesitan el volumen que Qatar está lista para vender y pueden redirigir parte del gas con el acuerdo de los países asiáticos", ha afirmado el político belga. En Arabia Saudí la conversación se centró en las inversiones en hidrógeno verde, mientras que en EAU discutió cómo aumentar la participación europea en proyectos de energías renovables.

Por otro lado, Michel ha subrayado este viernes que no es suficiente adoptar medidas de ahorro energético para capear la crisis energética en Europa y ha insistido en ir más allá, instando a la Comisión Europea a avanzar en propuestas concretas para bajar la factura energética. "La propuesta (de la Comisión) toca la parte de los consumidores y busca cambiar hábitos de familias, empresas y negocios, está bien, pero ¿es suficiente? Creo que debemos acelerar el debate y las decisiones sobre el mercado de la electricidad", ha subrayado.

Mostrar comentarios