Argentina busca salida de fragata y toma medidas para evitar nuevo embargo

  • La retención en Ghana de la fragata "Libertad" por una demanda de un fondo de inversión derivada del cese de pagos de la deuda argentina en 2001 ha desatado una tormenta política en Argentina, que afronta además la posibilidad de que ocurra lo mismo con una corbeta varada en Sudáfrica.

Buenos Aires, 25 oct.- La retención en Ghana de la fragata "Libertad" por una demanda de un fondo de inversión derivada del cese de pagos de la deuda argentina en 2001 ha desatado una tormenta política en Argentina, que afronta además la posibilidad de que ocurra lo mismo con una corbeta varada en Sudáfrica.

En medio de una polémica por la decisión de repatriar al grueso de la tripulación del buque insignia argentino, embargado desde el 2 de octubre en Ghana, el Gobierno de Cristina Fernández se prepara para evitar que se repita la situación en Sudáfrica.

La corbeta de la Armada argentina, que participaba en unas maniobras conjuntas con Brasil y Sudáfrica, está varada en Ciudad del Cabo desde hace una semana por una avería y, según el diario Ámbito Financiero, puede ser el próximo objetivo del fondo de inversión NML Elliot, causante de lo ocurrido con la fragata.

El ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, admitió hoy que se está "evaluando" la situación de la corbeta.

Según Ámbito Financiero, NML Elliot ha contratado un estudio de abogados con vistas a embargar la "Espora" y el Gobierno argentino ha dado ya instrucciones a su embajador en Pretoria para evitar una situación similar y confía en que sus buenas relaciones con Sudáfrica impidan que se repita lo ocurrido con la "Libertad".

"Creo que no pueden tocar la corbeta, ni la fragata, ni tocar un bien soberano", dijo el ministro en unas declaraciones a Radio 10, de Buenos Aires, en las que admitió por primera vez su responsabilidad en la crisis del buque escuela argentino.

"El responsable de la fragata es el Ministerio de Defensa. La Cancillería tiene su responsabilidad porque se le consulta, pero las responsabilidades se definen por la presidenta de la nación, y yo asumo las que me corresponde", afirmó.

Puricelli especificó que "la planificación del viaje (de la fragata) fue del Ministerio de Defensa a partir de una propuesta de la Armada" y explicó que se decidió viajar al continente africano con el objetivo de realizar un "acercamiento político".

Las declaraciones de Puricelli, las primeras desde la retención de la "Libertad", atajan las versiones sobre supuestas diferencias internas entre los departamentos de Defensa y la Cancillería por su responsabilidad en la crisis.

Puricelli aclaró que la Cancillería le sugirió amarrar en Angola por problemas de seguridad en Nigeria, pero asumió la decisión final del itinerario y reiteró que la presidenta Cristina Fernández "determinará en su momento las responsabilidades".

La crisis ha golpeado con dureza a la cartera que dirige Puricelli y ha precipitado una renovación en la Armada, con el cese de cuatro altos cargos, entre ellos el jefe, Carlos Alberto Paz, y la jefa de la dirección de Inteligencia Estratégica de Defensa, Lourdes Puente Olivera.

El ministro se mostró convencido de que Argentina terminará por recuperar el buque escuela, considerado todo un símbolo nacional, y defendió la repatriación del grueso de la tripulación, que aterrizó hoy de madrugada en Buenos Aires, porque "da mucho más tiempo para negociar una solución".

Por su parte, el canciller argentino, Héctor Timerman, dijo en conferencia de prensa que su país recuperará la fragata como lo ha hecho con los 28 bienes que hasta ahora han sido embargados por los que denominó como "fondos buitres".

"En todos los casos, el Estado argentino recuperó el bien embargado sin haber negociado jamás con los fondos buitres", afirmó.

Timerman confirmó además que el Gobierno estudia la posibilidad de llevar al caso a un tribunal internacional que no especificó.

Los 279 tripulantes que llegaron a Buenos Aires recibirán hoy permiso para ausentarse hasta el próximo 5 de noviembre, fecha en la que reanudarán sus actividades para graduarse el 8 de diciembre, en el plazo legalmente previsto.

Entre los marineros repatriados hay una treintena de extranjeros, procedentes de países como Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú y Sudáfrica, invitados al viaje de formación iniciado el pasado 2 de junio en Buenos Aires e interrumpido el 2 de octubre en el puerto ghanés de Tema, a unos 25 kilómetros de Accra.

La Justicia ghanesa aceptó la demanda de embargo interpuesta por NML, que reclama a Argentina pagar una deuda de 284 millones de dólares más intereses por bonos soberanos que entraron en mora a fines de 2001, en medio de una severa crisis económica en el país suramericano.

El cese de pagos argentino, el más grande de la historia moderna, abarcó bonos soberanos por 102.000 millones de dólares.

La mayor parte de la deuda fue reestructurada con una quita del 65,4 % en 2005, seguida de una nueva oferta de canje en 2010, pero sigue habiendo acreedores que no aceptaron refinanciar y reclaman la totalidad de lo que se les adeuda.

Mostrar comentarios