Argentina confirma dos muertos en incendio en base brasileña en la Antártida

  • Autoridades argentinas confirmaron hoy la muerte de dos personas cuyos cuerpos no han podido ser recuperados como consecuencia de un incendio en una base brasileña en la Antártida, cuya dotación recibió ayuda inmediata de los argentinos.

Brasilia, 25 feb.- Autoridades argentinas confirmaron hoy la muerte de dos personas cuyos cuerpos no han podido ser recuperados como consecuencia de un incendio en una base brasileña en la Antártida, cuya dotación recibió ayuda inmediata de los argentinos.

"La dotación de la base brasilera era de 59 personas; fallecieron dos personas y no se han podido recuperar los cuerpos", dijo la Dirección Nacional del Antártico, de Argentina, en un comunicado.

El director de esa oficina, Mariano Mémolli, confirmó que a las 03.00 hora local (06.00 GMT) la base antártica brasilera Comandante Ferraz, ubicada cerca de la base científica argentina Jubany, fue "prácticamente arrasada por un incendio".

"De inmediato concurrió en auxilio el buque oceanográfico argentino 'Puerto Deseado' desde donde desembarcó ayuda en botes neumáticos, con máscaras para incendios y dos motobombas manuales. También concurrieron al lugar tres helicópteros de la base chilena Frei y personal de la base polaca Arctowski", detalla el comunicado.

Según el reporte oficial, un total de 45 personas regresaron de la Antártida en un avión Hércules C 130 argentino que los trasladó a la ciudad chilena de Punta Arenas.

"En la base siniestrada permanece una docena de militares brasileros, realizando tareas de remoción de escombros y acondicionamiento", indica el comunicado.

El buque "Puerto Deseado" continúa en la zona a disposición de la dotación de Brasil, mientras que el Hércules C 130 argentino tiene previsto en horas de la tarde trasladar al resto de la dotación desde Punta Arenas a la ciudad argentina de Río Gallegos.

Mémolli indicó que los brasileños rescatados serán alojados en Río Gallegos hasta su "posterior traslado a Brasil como ayuda humanitaria".

Mostrar comentarios