Argentina conmemora décimo aniversario de la anulación de "leyes del perdón"

  • Argentina conmemoró hoy con actos en el Congreso el décimo aniversario de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que permitió juzgar los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

Buenos Aires, 21 ago.- Argentina conmemoró hoy con actos en el Congreso el décimo aniversario de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que permitió juzgar los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

Las conocidas como "leyes de la impunidad" o "del perdón" fueron promulgadas a finales de la década de 1980 para librar de responsabilidad a más de un millar de personas hasta su derogación en 2003 por el Parlamento argentino, bajo el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007).

La decisión del Congreso fue respaldada dos años después por la Corte Suprema de Justicia, que declaró nulas ambas normas y permitió llevar a juicio a los opresores por las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura.

Para conmemorar este décimo aniversario, se descubrió una placa en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso argentino y se presentó un panel, integrado por legisladores y funcionarios nacionales.

Además, se inauguró la exposición fotográfica "Diez años de memoria, verdad y Justicia".

Actualmente, en Argentina se desarrollan once juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

Mostrar comentarios