Argentina entrega a Brasil informes de terrorismo de Estado durante dictadura

  • Argentina entregó hoy a la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil dos informes sobre el accionar del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), informaron fuentes oficiales.

Buenos Aires, 30 jun.- Argentina entregó hoy a la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil dos informes sobre el accionar del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), informaron fuentes oficiales.

La entrega de estos documentos responde a un pedido del año pasado de la Comisión de la Verdad brasileña sobre información sobre ciudadanos de ese país desaparecidos en territorio argentino y sobre argentinos desaparecidos en Brasil.

Dicha comisión, creada en 2012, investiga violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura en Brasil (1964-1985) e incluye en su trabajo el alcance que tuvo la llamada "Operación Cóndor", una acción coordinada por las dictaduras en el Cono Sur americano entre 1970 y 1980 para acabar con opositores.

Los informes, elaborados por la Procuración General de Argentina y la Comisión de la Memoria de la provincia de Buenos Aires, fueron entregados hoy en un acto al que asistieron el vicecanciller argentino, Eduardo Zuaín y la procuradora general de Argentina, Alejandra Gils Carbó.

Asimismo, acudieron el embajador de Brasil en Buenos Aires, Everton Vieira Vargas, y el titular de la Comisión bonaerense por la Memoria, Hugo Cañón.

"La entrega de documentos responde a un pedido que hiciera la Comisión de la Verdad de Brasil en abril del año pasado", recordó la Cancillería argentina en un comunicado.

"La documentación que fue entregada hoy al embajador de Brasil se relaciona con los casos solicitados y tiene su origen en los archivos de lo que fuera la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA) y en documentos aportados por la Procuración General de la Nación", indicó la Cancillería

No existen datos oficiales consolidados en Brasil sobre víctimas de la dictadura, pero hay movimientos de derechos humanos que cifran los muertos en más de 1.000 y los desaparecidos en cerca de 400, unos números que la Comisión de la Verdad intenta esclarecer con su trabajo.

En tanto, la última dictadura militar argentina dejó al menos 30.000 desaparecidos según las cifras que manejan organismos de derechos humanos.

Mostrar comentarios