Argentina insiste en que británicos digan si hay armas nucleares en Malvinas

  • El Gobierno argentino reiteró hoy su reclamo para que el Reino Unido confirme "la ausencia de armas nucleares" en la zona de las Malvinas.

Buenos Aires, 28 mar.- El Gobierno argentino reiteró hoy su reclamo para que el Reino Unido confirme "la ausencia de armas nucleares" en la zona de las Malvinas.

"Argentina reitera su preocupación de que el Reino Unido viole nuevamente la zona libre de armas nucleares en el Atlántico Sur, tal como ya lo hizo en el pasado en forma secreta, y no respete el compromiso internacional de comunicar los incidentes con material nuclear", indicó un comunicado de la Cancillería.

Durante la Cumbre de Seguridad Nuclear realizada esta semana en Seúl, el canciller argentino, Héctor Timerman, advirtió sobre el envío "de un submarino nuclear británico con capacidad para portar armas nucleares" a una zona cuya soberanía -dijo- es "objeto de una disputa" con el Reino Unido.

El reclamo se realizó en la antesala del trigésimo aniversario del inicio de la guerra que en 1982 disputaron Argentina y el Reino Unido, después de tropas argentinas tomaran las islas del Atlántico sur, que están bajo soberanía británica desde 1833.

"El Gobierno británico ya violó los acuerdos que, en Seúl, dijo haber respetado siempre. En diciembre de 2003, se vio obligado a admitir públicamente que la 'fuerza de tareas' constituida para desplazarse al Atlántico Sur durante el conflicto en 1982 incluyó navíos con armamento nuclear", añade la nota oficial argentina.

En los últimos meses Argentina ha reforzado su campaña en busca de apoyo internacional y para presionar al Reino Unido a que negocie la soberanía de las Malvinas, que está en disputa desde enero de 1833, cuando tropas inglesas desalojaron a la población argentina de las islas.

El próximo lunes se cumplen 30 años del comienzo de la guerra de las Malvinas, que dejó alrededor de 900 muertos en ambos bandos y concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de las tropas argentinas que tomaron las islas.

Mostrar comentarios