Argentina lamenta muerte de Esperanza Pérez Labrador, madre de Plaza de Mayo

  • El Gobierno de Argentina expresó hoy su "profundo pesar" por la muerte de Esperanza Pérez Labrador, una Madre de Plaza de Mayo y activa defensora de los derechos de las víctimas de la dictadura argentina que falleció el domingo en Madrid, a los 89 años.

Buenos Aires, 14 nov.- El Gobierno de Argentina expresó hoy su "profundo pesar" por la muerte de Esperanza Pérez Labrador, una Madre de Plaza de Mayo y activa defensora de los derechos de las víctimas de la dictadura argentina que falleció el domingo en Madrid, a los 89 años.

La Secretaría de Derechos Humanos de Argentina destacó en un comunicado que Pérez Labrador fue una "incansable luchadora por los derechos humanos".

Recordó que Pérez Labrador nació en 1922 en Camagüey, Cuba, desde donde emigró muy joven hacia España, país que abandonó en 1950 al finalizar la guerra civil para afincarse en la ciudad argentina de Rosario junto a su marido, Víctor.

En Rosario ambos formaron una familia que luego "fue destruida por la dictadura cívico-militar que desapareció a su hijo menor, Miguel Ángel, cuando salía de la casa familiar el 13 de septiembre de 1976", recuerda el comunicado.

Dos meses más tarde, el 10 de noviembre, fueron asesinados su marido, su hijo Palmiro, de 28 años, junto con su compañera Edith Graciela Koatz, de 25.

Su historia fue una de las razones por las cuales en 1996 el juez español Baltasar Garzón abrió un proceso contra la dictadura argentina (1976-1983) e inspiró el libro "Esperanza", del periodista español Jesús María Santos.

Según el Gobierno argentino y organizaciones humanitarias, unas 30.000 personas desaparecieron durante la dictadura.

Mostrar comentarios