Argentina no aceptará los restos del oficial nazi Erich Priebke

  • El Gobierno argentino "ha dado orden de no aceptar ningún trámite que permita el ingreso del cuerpo del Erich Priebke a la Argentina", informó hoy la Cancillería argentina a través de su cuenta oficial en una red social.

Buenos Aires, 11 oct.- El Gobierno argentino "ha dado orden de no aceptar ningún trámite que permita el ingreso del cuerpo del Erich Priebke a la Argentina", informó hoy la Cancillería argentina a través de su cuenta oficial en una red social.

"Los argentinos no aceptan este tipo de afrentas a la dignidad humana", dijo la Cancillería en Twitter el mismo día en que Priebke falleció a los cien años en Roma bajo arresto domiciliario.

La comunicación oficial de la Cancillería echa por tierra la intención de enviar a Argentina el cadáver del oficial nazi "para que sea enterrado al lado de su esposa en Bariloche", según indicó hoy el apoderado de Priebke, Paolo Giachino.

Priebke vivió durante más de cuatro décadas en la sureña ciudad argentina de Bariloche, hasta que en 1994 fue descubierto, detenido y extraditado a Italia.

Las principales asociaciones de judíos en Argentina expresaron hoy su satisfacción por la negativa del Gobierno argentino a permitir que el oficial nazi reciba sepultura en el país.

Priebke, berlinés de nacimiento, fue capitán de las SS y en 1943 fue destinado a Italia, donde participó en la "Matanza de las Ardeatinas" en la que fueron fusilados 335 italianos, en su mayoría presos políticos, y 75 judíos escogidos al azar.

Finalizada la II Guerra Mundial, Priebke fue internado en un campo británico de prisioneros, del que se escapó en 1946, y huyó a Argentina, como otros muchos centenares de nazis.

El oficial nazi y autor de crímenes de guerra cometidos durante la II Guerra Mundial (1939-1945) permaneció cinco años en Buenos Aires con su esposa y en 1951 se trasladó a Bariloche, donde permaneció hasta ser descubierto, en 1994.

Tras su extradición a Italia, la Justicia le condenó a cadena perpetua, pero se le concedió el arresto domiciliario debido a su avanzada edad.

Mostrar comentarios