Argentina "optimista" de que tema Malvinas esté en declaración de ministros

  • El Gobierno argentino es "optimista" en que el tema de las Islas Malvinas esté presente en la declaración final de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se celebra en Uruguay a pesar de las diferencias que genera a la interna de la reunión.

Punta del Este (Uruguay), 9 oct.- El Gobierno argentino es "optimista" en que el tema de las Islas Malvinas esté presente en la declaración final de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se celebra en Uruguay a pesar de las diferencias que genera a la interna de la reunión.

"Es importante que la conferencia tome conciencia de lo que ocurre en el Atlántico sur", afirmó hoy el ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli en diálogo con agencias de noticias.

No solo es "preocupante" la militarización en esas aguas sino "el riesgo ecológico para toda esa zona", agregó.

El tema del conflicto entre Argentina y el Reino Unido y la posibilidad de que sea incluido en la declaración final de la reunión divide las aguas y enfrenta a algunos de los países asistentes.

Las posturas son reincidentes y el tema Malvinas fue uno de los que incidió para que la VI Cumbre de las Américas celebrada el pasado abril en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias culminara sin una declaración final.

"Es el momento de dejar de lado políticas tibias", afirmó el ministro argentino en referencia a la postura de algunos de los países que participan en la reunión aunque prefirió no nombrarlos.

Algunos Gobiernos americanos "no advierten la profundidad del peligro" o no toman en cuenta la "evidencia de crecimiento de la militarización en el Atlántico sur", dijo.

El reclamo de soberanía del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández sobre las Malvinas "no es un tema folclórico" sino una cuestión "muy sentida para el pueblo argentino", agregó.

"Volvimos a reclamar en este foro que el Reino Unido cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas y se siente a la mesa de las negociaciones", agregó Puricelli.

El ministro argentino dijo que algunos países "no impulsan" la presencia del Reino Unido en ese reclamado ámbito negociador.

Puricelli descartó que la declaración final de la reunión "haga un reconocimiento" de los derechos de Argentina sobre las Malvinas, "que son legítimos desde el punto de vista histórico, jurídico y geográfico", afirmó, pero destacó su confianza en que "habrá una alusión al tema de la paz en el Atlántico sur y las Malvinas".

Mostrar comentarios