Argentina rechaza acusaciones de EEUU, la UE y otros países ante la OMC

  • Argentina rechazó hoy con duros términos las acusaciones de proteccionismo presentadas en conjunto por EEUU, la Unión Europea (UE) y otros países ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Buenos Aires, 30 mar.- Argentina rechazó hoy con duros términos las acusaciones de proteccionismo presentadas en conjunto por EEUU, la Unión Europea (UE) y otros países ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Llama la atención" que las acusaciones de proteccionismo y de aumentar las trabas al comercio "hayan sido planteadas por países que han aumentado sus exportaciones a Argentina en un 25 por ciento (en 2011), superando su nivel de exportaciones promedio al resto del mundo", remarcó la Cancillería argentina en un comunicado.

Además destacó que el año pasado Argentina "fue el país que más aumentó sus importaciones entre los miembros del G20, contribuyendo de esta forma a la recuperación económica de los países en crisis económica y financiera".

Entre las medidas más perjudiciales denunciadas en una declaración conjunta por Estados Unidos, la UE, Japón, Australia, Israel, Corea, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Taiwán, Tailandia, Turquía y México se cita el uso extensivo en Argentina de licencias de importación no automáticas, así como la necesidad de aprobación previa para todas las compras en el exterior.

Según las normas de la OMC, que regulan la emisión de licencias no obligatorias, éstas deben procesarse en un periodo de 60 días, pero los países firmantes señalan que ese plazo se supera con creces y que muchas compañías han informado de demoras de seis meses o más para obtener esa autorización.

La Cancillería argentina sostuvo que "es llamativo que ninguno de los países participantes en la sesión del Comité de Mercancías haya presentado un caso puntual en el cual la Argentina haya incumplido las reglas" de la OMC.

A juicio de Argentina, las reclamaciones ante la OMC se basan "en vagas versiones publicadas por la prensa local".

"Es de destacar que importantes socios comerciales de Argentina, como los países del Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay), la gran mayoría de los países latinoamericanos, China, Rusia e India no suscribieron" la denuncia ante la OMC, puntualizó.

Argentina "ve con alarma la insistencia" de países "que siguen levantando barreras comerciales artificiales para dificultar el ingreso de productos agro-industriales exportados por países en desarrollo.

Repudió que se ejerzan "presiones políticas para obligar" a los países en desarrollo "a recibir la producción de bienes que sus mercados domésticos no pueden absorber por la situación económica que atraviesan desde 2008 y que son las verdaderas trabas para la construcción" de una economía global "más equilibrada".

Argentina "reitera" que "seguirá ejerciendo la decisión soberana de sus políticas comerciales, que han impulsado el mayor crecimiento económico" de su historia, "cumpliendo" con las reglas de la OMC "pero rechazando cualquier tipo de injerencia externa", subrayó.

Mostrar comentarios