Argentina y Ghana mantienen divergencias en última vista en Tribunal del Mar

  • Argentina y Ghana mantuvieron sus posiciones divergentes sobre la fragata Libertad, inmovilizada en el puerto ghanés de Tema a petición de un fondo de inversión, en la segunda y última vista pública celebrada hoy ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo.

Berlín, 30 nov.- Argentina y Ghana mantuvieron sus posiciones divergentes sobre la fragata Libertad, inmovilizada en el puerto ghanés de Tema a petición de un fondo de inversión, en la segunda y última vista pública celebrada hoy ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo.

El presidente del Tribunal, el japonés Shunji Yanai, emplazó a las partes enfrentadas a escuchar su decisión, previsiblemente el 15 de diciembre, tras atender sus respectivas argumentaciones de este viernes, sin visos de acercamiento respecto a la posición inicial.

Por parte argentina, la consejera legal de Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, quien encabeza la representación del país ante el tribunal, insistió en que les resulta un "misterio" tanto la motivación de Ghana para proceder a un embargo de facto del navío como las explicaciones dadas ante la Corte.

"Su postura está en flagrante disparidad con la Convención y el derecho del Mar", indicó la delegada, en la sesión matutina de este viernes, después de haber escuchado, el jueves, los argumentos de la parte ghanesa.

Argentina defiende ante el Tribunal que un buque militar, como es el buque escuela de su Armada, no es embargable, de acuerdo al artículo 290, párrafo 5, de la Convención de la ONU del Derecho del Mar.

"Es difícil imaginar una vulneración más frontal a esos acuerdos", apuntó Ruiz Cerutti, ante la corte, máxima instancia internacional en Derecho del Mar.

En su turno de respuesta, su homólogo por parte ghanesa, Ebenezer Appreku, insistió que su país no puede "levantar" ni "derogar" la orden emitida en su momento por un juzgado de Accra, motivo por el cual la fragata quedó retenida el 2 de octubre.

Ghana, como el día anterior, basó su argumentación tanto en la independencia del poder judicial frente al político como en que no hay razones de inminencia para atender al pedido de Argentina de liberación inmediata, sino que debe esperarse a lo que resuelva el juzgado sobre la petición de embargo.

Así, ambas partes se separaron reiterando su exigencia de liberación inmediata -Argentina-, mientras que Ghana insistió en su rechazo a esa solicitud y pidiendo al Tribunal que ordene al país sudamericano, además, pagar los gastos del caso.

Ghana, además de la delegación política que acudió a Hamburgo a presentar sus alegatos, encargó la defensa del caso a prestigiosos abogados del Reino Unido.

El juez Yanai aludió a la fecha del 15 de diciembre como la "previsible" para que se comunique la decisión del Tribunal al respecto.

No se ha formalizado esa cita, pero es la que con toda probabilidad quedará fijada, indicaron a Efe fuentes del Tribunal, integrado por 21 miembros, cada uno de los cuales regresa tras las vistas a su país de origen, a excepción del presidente, que sí reside en Hamburgo.

La fragata Libertad quedó inmovilizada en Ghana en virtud de una demanda de los fondos NML Capital para el pago de bonos soberanos que se instruye en Nueva York, pendiente desde finales de 2001.

Este litigio discurre en paralelo al conflicto judicial entre Argentina y esos fondos, que no aceptaron sumarse en su día a las reestructuraciones de deuda y que Buenos Aires califica de especulativos o "buitre".

Mostrar comentarios