Argentino Tarnopolsky:"las amnistías y los silencios enferman a la sociedad"

  • El argentino Daniel Tarnopolsky, cuya familia fue asesinada por la dictadura argentina, afirmó hoy en Madrid que "las amnistías y los silencios enferman a la sociedad".

Madrid, 17 oct.- El argentino Daniel Tarnopolsky, cuya familia fue asesinada por la dictadura argentina, afirmó hoy en Madrid que "las amnistías y los silencios enferman a la sociedad".

En una entrevista con EFE, Tarnopolsky se refirió a las reivindicaciones de los familiares de las víctimas de la Guerra Civil española y el franquismo que han llevado su causa ante la Justicia argentina debido a la Ley de Amnistía en España, y manifestó que "pienso que es necesario reclamar justicia".

La falta de certezas sobre lo que pasó a seres queridos desaparecidos y la necesidad de reconstruir su final, son aspectos en los que coinciden familiares de esas víctimas, según Tarnopolsky, quien presentó hoy su libro sobre el secuestro de su hermana menor durante la inauguración de la biblioteca de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, en el Colegio Mayor Argentino de Madrid.

En "Betina sin aparecer", Tarnopolsky recrea, alentado por algunas videntes, según reconoce, la idea de que su hermana menor no fue asesinada junto con sus padres, hermano y su cuñada, en 1976 por la dictadura argentina, sino que fue guardada en cautiverio por "un represor para usarla", relató en entrevista con EFE.

Tarnopolsky, quien perdió a su familia cuando tenía 18 años y se tuvo que exiliar, en la actualidad es miembro del Directorio del Ente Público "Espacio Memoria y Derechos Humanos", un centro cuya sede se encuentra en la que fue la Escuela de Mecánica de la Armada, el mayor campo de represión en Buenos Aires durante la dictadura.

Comentó con orgullo que ganó en 1999 un juicio civil contra el que fue comandante en jefe de la Armada Emilio Massera.

"No se les había ocurrido amnistiar los juicios civiles", dijo sonriente al subrayar que ese proceso "fue muy importante (...) logré ganar a Massera y al Estado" y ahora se estudia el caso en la carrera de Derecho en Argentina.

En Argentina, el gobierno del fallecido presidente Ernesto Kirchner "dio la vuelta a la ley de amnistía y por eso podemos juzgar a los militares", según recordó.

Las dictaduras en América Latina son, a su juicio, "experiencias" distintas en cada país.

"Los militares brasileños así como los chilenos, son muy fuertes", afirmó, y consideró que "los argentinos perdieron una guerra de las Malvinas (...), es por eso que a veces riéndonos, decimos que le debemos la democracia a la (primera ministra británica, Margaret) Thatcher".

Explicó que en estos momentos, en Argentina se está juzgando también a civiles, "grandes empresarios con mucho poder", "hombres de iglesia y políticos", a los que llama "los cómplices civiles de la dictadura".

Escribir el libro dijo que le ayudó mucho, y consideró que "hay una permanencia de estas personas más allá de la terrenal".

"Al no poder enterrarlos, su permanencia es más fuerte", añadió, Tarnopolsky, quien el viernes presentará su libro en la libreria Marabunta de Madrid, el 23 en la Libreria Libre de Leganés (Madrid) y el 25 en la Casa América de Barcelona.

Mostrar comentarios