Arias y Cerezo estarán el martes próximo en foro de OEA sobre Esquipulas II

  • Los expresidentes Óscar Arias, de Costa Rica, y Vinicio Cerezo, de Guatemala, participarán el próximo martes en la OEA en un foro sobre los retos de la democracia en Centroamérica y el 25 aniversario de los Acuerdos de Esquipulas II.

Washington, 9 ago.- Los expresidentes Óscar Arias, de Costa Rica, y Vinicio Cerezo, de Guatemala, participarán el próximo martes en la OEA en un foro sobre los retos de la democracia en Centroamérica y el 25 aniversario de los Acuerdos de Esquipulas II.

Arias y Cerezo, dos de los firmantes del acuerdo que en 1987 sentó las bases para la pacificación de la región, asistirán al acto programado en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, informó hoy el organismo en un comunicado.

El encargado de abrir el debate será el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien viajó esta semana a Managua (Nicaragua) para los actos de conmemoración del aniversario y la cumbre de presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) que tuvo lugar el miércoles.

Los participantes reflexionarán "sobre los avances y retos de la democracia en Centroamérica, el desarrollo económico y social, y la seguridad en la región", según el comunicado.

Cerezo ofrecerá un discurso titulado "El camino a Esquipulas", que estará seguido por un debate sobre "Centroamérica: antes y ahora", en el que participarán el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein y el exembajador de Nicaragua y analista político Arturo Cruz, entre otros.

Óscar Arias, que en 1987 ganó el Premio Nobel de la Paz por su papel en las negociaciones que llevaron al acuerdo, pronunciará el discurso "El legado de Esquipulas: Hacia donde va Centroamérica" para cerrar el acto, organizado por la XLIX Cátedra de las Américas de la OEA.

En el documento final de la cumbre del Sica, los jefes de Estado advirtieron el miércoles que la paz en la región está amenazada por el crimen organizado, el narcotráfico, la pobreza, la hambruna e inclusive por los efectos del cambio climático, que encarecen los productos agrícolas.

Centroamérica, con más de 45 millones de habitantes, la gran mayoría pobres, es considerada una de las regiones más violentas del mundo, con una tasa media anual de homicidios de 35,4 por cada 100.000 habitantes.

Mostrar comentarios