Armada destaca beneficios económicos generados por la construcción de buques

  • La industria naval, gracias a los proyectos de inversión en buques y medios de la Armada, ha obtenido en los últimos 15 años contratos de exportación por valor de 4.100 millones de euros, según han puesto de manifiesto responsables de la Armada durante la presentación de la Semana Naval.

Madrid, 26 sep.- La industria naval, gracias a los proyectos de inversión en buques y medios de la Armada, ha obtenido en los últimos 15 años contratos de exportación por valor de 4.100 millones de euros, según han puesto de manifiesto responsables de la Armada durante la presentación de la Semana Naval.

Durante esta semana se sucederán numerosos actos, exposiciones y coloquios con el fin de dar a conocer a los ciudadanos la importancia del entorno marítimo y el papel "fundamental" que juega la Armada en la defensa y la seguridad nacional, ha destacado el contraalmirante jefe de Servicios Generales, Carlos Breijo Ruiz.

Según los datos difundidos por la Armada, un 42 por ciento de la facturación total del sector naval en España corresponde al Ministerio de Defensa y si se suma la facturación correspondiente a las exportaciones a marinas extranjeras, el porcentaje se eleva hasta un 73 por ciento.

Para la Armada, la inversión en buques y medios es absolutamente crítica para el desarrollo del sector naval español.

En los últimos 15 años, el Estado ha puesto en marcha cinco grandes programas: Buque de Apoyo al Combate "Cantabria", Buque de Proyección Estratégica "Juan Carlos I", Fragatas de combate F-100, Submarinos S-80 y Buques de Acción Marítima Meteoro.

Por ejemplo, la construcción de las F-100 ha proporcionado contratos de exportación por un valor superior a los 1.800 millones, con 300 empresas implicadas, y el programa del "Juan Carlos I" unos contratos de exportación de unos 1.000 millones, con más de 340 empresas beneficiadas.

Con estos cinco proyectos en marcha, la industria naval ha adquirido una capacidad tecnológica por la que ha sido capaz de obtener contratos de exportación por valor de 4.100 millones de euros y ha proporcionado más de 35 millones de horas de trabajo.

Las construcciones navales generan el 40 por ciento del empleo que genera la industria de Defensa y sólo la industria de construcción naval militar proporciona empleo a 42.000 trabajadores.

Estos datos figuran en la exposición inaugurada hoy bajo el título "Armada Española, una inversión segura", que ofrece antecedentes históricos, evolución y diseño de buques, la industria actual, su impacto económico y los principales programas de construcción.

La Semana Naval consta de seminarios, coloquios y presentaciones de libros, dentro de un programa de actos, que incluye cine y arriados de la bandera solemnes todos los días, coincidiendo con el ocaso, ante la puerta del Cuartel General de la Armada.

Mostrar comentarios