ARMH celebra la visita a España del grupo de la ONU sobre desapariciones

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha subrayado hoy la importancia de que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU vaya a visitar España en 2013 para conocer de cerca los casos de civiles víctimas de la represión franquista.

Madrid, 13 nov.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha subrayado hoy la importancia de que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU vaya a visitar España en 2013 para conocer de cerca los casos de civiles víctimas de la represión franquista.

Este grupo de trabajo, formado por cinco expertos, se dedica a analizar los casos ocurridos a partir del 24 de octubre de 1945, fecha oficial del establecimiento de Naciones Unidas.

En un comunicado, la ARMH ha recordado que este verano, diez años después de haber presentado ante el grupo de trabajo los casos de 64 desaparecidos durante el franquismo, le remitió una carta para invitar a estos expertos a visitar la exhumación de una de las fosas encontradas en España.

En la carta, la Asociación criticaba la falta de ayuda del Gobierno a las familias afectadas, que siguen dependiendo de la ayuda de expertos y voluntarios para lograr "una sepultura digna a un ser querido antes de morirse".

La ARMH ha destacado la labor realizada por ONG españolas como la Asociación para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH) y Rights International Spain (RIS), que han mostrado también su preocupación ante la ausencia de investigaciones independientes y exhaustivas.

Según explica, Rights International Spain ha presentado ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo una demanda en representación de Fausto Canales, hijo de un desaparecido, contra el Estado español.

El Grupo de Expertos sobre Desapariciones Forzadas tiene dos mandatos: facilitar la comunicación entre las familias y el Gobierno para determinar el paradero de los desaparecidos y comprobar que los responsables de desapariciones no se beneficien de una ley de amnistía.

Mostrar comentarios