Arnold Schwarzenegger "Copenhague puede repetir el hito de Kioto, que aprendamos a ver el mundo de forma diferente"

  • El gobernador ha puesto como ejemplo el Estado de California, uno de los más comprometidos con el cambio climático.
Arnold Schwarzenegger, en Copenhague | EFE
Arnold Schwarzenegger, en Copenhague | EFE
Sara Acosta | Copenhague
Sara Acosta | Copenhague

Como si Terminator vestido de traje hubiera visitado la cumbre del clima, Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, ha defendido hoy en Copenhague el poder de las regiones en la creación de una economía más sostenible.

Bajo el paraguas de Climate Grup, un lobby formado por gobiernos regionales, federales y empresas concienciadas contra el cambio climático, este mediático y peculiar político, que aún se mueve con el mismo gesto hierático que le empujó a la fama en la gran pantalla, ha ensalzado el papel de California en la apuesta por una sociedad más sostenible.

"Si los países no alcanzan un acuerdo en Copenhague, el gigante parque eólico de Texas, propiedad de una empresa alemana, ¿no cuenta?", se ha preguntado el político, en referencia al goteo de iniciativas privadas y públicas en todo el mundo para cambiar el modelo de desarrollo económico, que no siempre pasa por la iniciativa de los Gobiernos.

Schwarzenegger ha puesto como ejemplo el Estado de California, uno de los más comprometidos con el cambio climático. "Líderes de todo el mundo siguen de cerca lo que estamos haciendo. Somos la séptima economía del mundo, el 45% de nuestra energía será renovable dentro de diez años, hemos creado estándares de una economía baja en carbono que Obama quiere adoptar y somos líderes en tecnologías limpias", ha explicado el político en medio de bromas y guiños al más puro estilo de Hollywood.

Por ello, el político estadounidense ha defendido la fuerza de la sociedad civil en la transformación hacia un planeta más sostenible. "La historia nos muestra que los cambios vienen de la gente, no de los Gobiernos, y cuando esta es poderosa, entonces el Gobierno responde. Así llegaron a Estados Unidos los derechos civiles, así acabó la guerra de Vietnam. No empezó en Wasghington".

El Gobernador de California ha augurado un buen futuro a las energías renovables. "Las empresas se moverán hacia el viento y el sol más rápidamente de los que creemos", ha explicado. El antaño personaje mitad humano, mitad robot, ha deseado que Copenhague sea une espejo de Kioto, donde por primera vez los países ricos decidieron poner freno al aumento galopante de emisiones de efecto invernadero. "Kioto nos hizo pensar el mundo de forma diferente. Copenhague puede lograrlo de nuevo". La despedida del atiborrado Bella Center ha vuelto a ser más propia de su pasado. "Volveré".

Mostrar comentarios