Arquitectos premian a Maragall, Azcuna y Estévez por su política urbanística

  • El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (Cscae) ha entregado hoy las medallas 2012 al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y a los exalcaldes de Barcelona y Santiago de Compostela, Pasqual Maragall y Xerardo Estévez, por promover políticas públicas de arquitectura en sus ciudades.

Madrid, 23 nov.- El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (Cscae) ha entregado hoy las medallas 2012 al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y a los exalcaldes de Barcelona y Santiago de Compostela, Pasqual Maragall y Xerardo Estévez, por promover políticas públicas de arquitectura en sus ciudades.

La entrega de medallas ha tenido lugar en el Senado en un acto abierto por el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, quien en su intervención ha hecho referencia a su doble condición de presidente del Senado y arquitecto y ha enviado a "sus compañeros de profesión" un mensaje de reconocimiento, más en tiempos de crisis cuando la arquitectura -ha dicho- "atraviesa momentos difíciles".

García Escudero también ha ahondado en las "dificultades laborales" que hoy en día afectan a los arquitectos españoles y ha instado a estos profesionales a "no caer en el abatimiento porque de la crisis se sale".

El presidente de la Cámara Alta ha asegurado que en España la arquitectura dispone de recursos para contribuir a la regeneración económica y ha valorado que con la crisis "la arquitectura se conciba desde el compromiso social".

Con esta medalla, que el Cscae concede en su segunda edición, se quiere hacer un reconocimiento al "intenso trabajo" de los tres galardonados en la promoción de políticas públicas a escala local "que han impulsado una arquitectura de calidad" además de mejorar el diseño y la rehabilitación de las ciudades, señalan fuentes del Consejo.

Maragall, que fue alcalde de Barcelona entre los años 1982 y 1997 y presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), recogió el premio en persona, al igual que Azkuna, alcalde de Bilbao desde el año 1999 y Estévez quien además de alcalde de Santiago de Compostela, entre los años 1983 y 1998, es arquitecto urbanista por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

El acto también ha contado con la intervención del presidente del CSCAE, Jordi Luvdevid i Angalada, quien ha abogado por "una buena ley" de regeneración urbana que ponga a los arquitectos al frente de la rehabilitación de las ciudades.

Luvdevid también ha ofrecido el patrimonio bibliográfico y museístico acumulado para abrir un museo o centro nacional de arquitectura, que recabaría el respaldo del Estado.

Al acto también han asistido los representantes de los Colegios miembros de la Cscae al coincidir con la celebración de su Asamblea General.

Mostrar comentarios