Arranca "+Democracia", foro de debate para la reforma de la Ley de Partidos

  • Jordi Sevilla o Josep Piqué son algunos de los más de 150 promotores de "+Democracia", un foro de debate ciudadano "abierto y plural" que pretende tener listo en un plazo de tres meses un texto articulado de reforma de la actual Ley de Partidos, "inaplazable" después de 30 años de democracia.

Madrid, 24 may.- Jordi Sevilla o Josep Piqué son algunos de los más de 150 promotores de "+Democracia", un foro de debate ciudadano "abierto y plural" que pretende tener listo en un plazo de tres meses un texto articulado de reforma de la actual Ley de Partidos, "inaplazable" después de 30 años de democracia.

Una vez que +Democracia tenga lista su propuesta, cuyo debate será público a través de internet y las redes sociales, el documento se remitirá a las fuerzas políticas "para que no tengan excusas, ni argumentos" para negarse a reformar su ley.

En la presentación del foro, el exministro socialista de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ha alertado de que el mal funcionamiento interno de los partidos y su falta de democracia y transparencia internas son el "nudo gordiano" de los actuales problemas del sistema democrático.

Tras dejar claro que esta iniciativa no pretende sustituir la labor de los propios partidos, sino aportar ideas y propuestas para mejorar las cosas, Sevilla ha asegurado que tampoco quieren forzar una "gran catarsis" ni "refundar" la democracia española.

Su apuesta decidida es aportar ideas para reformar un sistema de partidos que después de 30 años ya no funciona.

"Los partidos son instrumentos y si esos instrumentos parece que ahora no funcionan, cambiémoslos, hagamos los ajustes necesarios", ha subrayado Sevilla que cree imprescindible una ley que profundice en la democracia interna, la transparencia y la limpieza de sus vías de financiación.

Para "+Democracia", los partidos políticos son la pieza central de la democracia pero al mismo tiempo son a día de hoy la pieza "más devaluada" lo que acentúa la distancia y la desafección entre los ciudadanos y las instituciones.

Es la opinión de otro de los promotores, el asesor de comunicación Antoni Gutiérrez-Rubí, que ha alertado de que si los partidos políticos no son capaces de afrontar cambios, estarán más cerca de su final.

"Cuando no te reformas, solo te defiendes", ha afirmado.

También ha intervenido en la presentación del foro el expresidente de Castilla-La Mancha y diputado socialista, José Manuel Barreda, que aunque no es promotor de la iniciativa, ha asegurado que no tendría ningún problema en suscribirla.

Barreda ha reconocido que el funcionamiento de los partidos "deja mucho que desear" y que sufren de esclerosis cuando los cargos orgánicos pretenden perpetuarse en el poder.

"Los partidos se tienen que reformar de arriba a abajo", ha proclamado Barreda, que ha calificado de "espectáculo bochornoso" la actual situación del PP, "en el que se ha manejado dinero a espuertas".

Para el expresidente castellanomanchego, los partidos se equivocarían si "ningunean" esta propuesta de regeneración democrática y se negaran a abrir "puertas y ventanas" al cambio.

Además de Jordi Sevilla o Josep Piqué, "+Democracia" está impulsado por personas procedentes de todos los ámbitos, como los intelectuales y académicos Adela Cortina, José Antonio Gómez Yáñez, Fernando Vallespín, José María Vidal o Manuel Villoria; o expertos en comunicación, periodistas y profesionales como José Antonio Zarzalejos o Javier Cremades, entre otros.

Mostrar comentarios