El juicio del Malaya, el mayor contra la corrupción en España, arranca este lunes

  • Málaga.- El juicio por el caso "Malaya", la operación contra la mayor trama de corrupción conocida en un ayuntamiento en la historia de España, y el único que ha originado la disolución de una corporación municipal, comienza hoy en la Ciudad de la Justicia de Málaga.

La defensa de Roca pide la nulidad de las escuchas telefónicas
La defensa de Roca pide la nulidad de las escuchas telefónicas

Málaga.- El juicio por el caso "Malaya", la operación contra la mayor trama de corrupción conocida en un ayuntamiento en la historia de España, y el único que ha originado la disolución de una corporación municipal, comienza hoy en la Ciudad de la Justicia de Málaga.

Un centenar de abogados defenderán a un total de 95 procesados -otros tres están en busca y captura- que serán juzgados por los delitos de blanqueo, malversación de fondos públicos, cohecho y prevaricación, entre otros.

El magistrado presidente del Tribunal, José Godino, que juzgará esta presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella ha calificado este juicio como el "mayor macroproceso de toda la historia judicial en España".

La Justicia afronta el juicio con un fuerte despliegue de seguridad, en el que participarán unas cien personas, entre guardias civiles, policías nacionales y locales y vigilantes de seguridad privada, y con una enorme trascendencia mediática.

El chófer de Isabel Pantoja, personas de confianza de los implicados y los propios procesados negocian desde hace semanas su aparición en diferentes cadenas de televisión privadas con retribuciones millonarias que podrían interferir en el transcurso de la vista oral.

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha asesorado al tribunal por su experiencia en el juicio del 11-M y también se ha habilitado un búnker para la documentación original y las piezas de convicción.

Las sesiones del juicio oral, que se prevé que duren un año, serán seguidas en toda España no sólo por la relevancia social y económica de algunos de los acusados, sino también por la trascendencia mediática de otros, así como por la diversidad, naturaleza y entidad de los delitos que se les imputan.

Debido a ello, se han habilitado unas dependencias para que el público que no pueda entrar en la sala de vistas siga el proceso a través de monitores de televisión, y desde la zona de prensa los periodistas puedan grabar sonido e imágenes.

Para el seguimiento del juicio se han acreditado unos 300 periodistas de medios de comunicación nacionales y extranjeros y habrá a diario más de una decena de unidades móviles.

Debido a la envergadura del proceso el fiscal anticorrupción será auxiliado por dos compañeros, y los abogados se ayudarán entre ellos para afrontar un caso que no saben cómo compaginar con la actividad de sus despachos profesionales.

La coincidencia de los juicios de los casos "Malaya" y "Ballena Blanca" contra el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, además del caso "Minutas" (sobre las presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento de Marbella al abogado José María Del Nido -actual presidente del Sevilla FC-) obligaría a los fiscales anticorrupción y a varios letrados a estar en dos o tres casos a la vez.

Por ello, el juicio se celebrará en sesiones de lunes, martes y miércoles, de 10.00 a 14.30 horas, para evitar que se solapen con los otros procesos y está prevista una dispensa temporal de los acusados para que sólo asistan cuando se trate la parte que les compete.

El tribunal del caso ha destacado también la "innovación" que ha supuesto la entrega de lápices electrónicos a abogados y fiscales para sustituir la entrega de material de los 200.000 folios recogidos en los 196 tomos de la pieza principal, así como de un CD con unos 30.000 documentos.

Entre los acusados hay ex alcaldes -Julián Muñoz y Marisol Yagüe-, numerosos ex ediles, empresarios, abogados, y el presunto cerebro de la organización, Juan Antonio Roca.

Según el fiscal, Roca ejerció una posición de "dominio" sobre el Ayuntamiento, con la que comenzó a estar vinculado en 1992 mediante una relación laboral con ciertas sociedades municipales, y que acrecentó hasta que fue nombrado asesor personal de la entonces alcaldesa, Marisol Yagüe, en agosto de 2003.

Para Roca, el fiscal pide 30 años de prisión además de 44 años de inhabilitación, mientras que la ex alcaldesa Marisol Yagüe se enfrenta a 20 años de cárcel y Julián Muñoz, a 10 años de reclusión.

Mostrar comentarios