Arranca foro indígena en la ONU centrado en África y Objetivos del Milenio

  • El Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas arrancó hoy en Nueva York un nuevo periodo de sesiones que se centra este año en la situación de los pueblos originarios de África y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) desde una perspectiva indígena.

Naciones Unidas, 20 may.- El Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas arrancó hoy en Nueva York un nuevo periodo de sesiones que se centra este año en la situación de los pueblos originarios de África y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) desde una perspectiva indígena.

"Los pueblos indígenas de África encaran muchas dificultades, sobre todo que se les reconozca su identidad indígena", afirmó el nuevo presidente del foro, el keniano Paul Kanyinke Sena, que fue elegido por aclamación en la sesión inaugural del foro, que se extenderá hasta el 31 de mayo.

Según destacó el abogado keniano, los pueblos indígenas del continente africano también encaran otras dificultares como la pérdida de la posesión de las tierras indígenas, el desplazamiento de sus miembros y la "competencia" por los recursos naturales, entre otros aspectos.

Sena, el primer africano en presidir el Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de la ONU, añadió que ya es hora de que los derechos consagrados en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se conviertan en realidad, "sobre todo en África".

En los debates, en las que participarán unos 2.000 representantes de comunidades indígenas de todo el mundo, también se abordarán los preparativos de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, en septiembre de 2014, y la definición en curso de una agenda de desarrollo para después de 2015 que sucederá los actuales ODM.

Con motivo del arranque del foro, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que mientras se intensifica el trabajo para alcanzar los ODM y se definen para después de 2015, hay que trabajar para que todos los esfuerzos en materia de desarrollo tengan en cuenta las prioridades y puntos de vistas de los pueblos indígenas.

"Tenemos que proteger la rica herencia y los sistemas de valores de los indígenas, empezando por la educación, y mejorar el acceso a los servicios de salud, a la vez que respetamos sus tradiciones", añadió Ban en su mensaje, leído por el subsecretario general para Asuntos Económicos y Sociales, Wu Hongbo.

Durante los debates está previsto que se presente este miércoles el primer informe sobre los ODM desde una perspectiva indígena, "La otra visión", que fue elaborado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), con el apoyo del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM).

Para los indígenas, la clave del desarrollo en sus comunidades se basa en la protección y defensa de sus territorios, la autodeterminación y gobierno propio, el desarrollo propio, el buen vivir, equilibrio y armonía; la consulta previa con sentimiento libre e informado y un rediseño institucional del Estado.

También se realizará un diálogo de los participantes con el Banco Mundial (BM), el Banco Africano de Desarrollo (BAD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para examinar la adopción de políticas que propicien la colaboración y participación efectiva de los pueblos indígenas.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU es un organismo asesor del Consejo Económico y Social (ECOSCO), con el mandato de examinar y analizar las cuestiones indígenas relacionadas con el desarrollo económico y social, el medio ambiente, la cultura, la educación, la sanidad y los derechos humanos.

Mostrar comentarios