Arranca la campaña electoral para las legislativas senegalesas del 1 de julio

  • Veinticuatro partidos y coaliciones de Senegal comenzaron hoy a las 00.00 horas la campaña para las elecciones del primero de julio, en las que se renovarán los 150 escaños de la Asamblea Nacional.

Dakar, 9 jun.- Veinticuatro partidos y coaliciones de Senegal comenzaron hoy a las 00.00 horas la campaña para las elecciones del primero de julio, en las que se renovarán los 150 escaños de la Asamblea Nacional.

Unos 7.200 candidatos intentarán convencer a los 5 millones de electores llamados a las urnas, cuatro meses después de los comicios presidenciales.

Las legislativas de 2012 son las primeras que se celebran tras la entrada en vigor de la ley de paridad de 2010, que impone a los partidos incluir el mismo número de candidatos de ambos sexos con el fin de garantizar la representatividad de las mujeres en el Parlamento.

La gobernante coalición Benno Bokk Yaakar (Unidos en la misma esperanza, en lengua nacional Wolof), que agrupa a los principales partidos de la antigua oposición, se mostró confiada en lograr una amplia mayoría en la Cámara que le permita llevar a cabo el programa del nuevo presidente, Macky Sall.

Sall llegó a la presidencia tras ganar a Abdoulaye Wade con un 65 por ciento de los sufragios y el compromiso de introducir profundas reformas que precisan de un amplio respaldo en el Parlamento.

El exgobernante Partido Democrático Senegalés (PDS), liderado por Wade, que permanece como secretario general pese a no concurrir a las elecciones, hizo campaña en torno a la necesidad de garantizar la separación de poderes, con una Asamblea Nacional fuerte como contrapunto al poder presidencial.

Aunque muy afectado por la derrota de su líder, el PDS no pierde sus ilusiones de mantener su dominio en el Parlamento y optar a la formación de Gobierno.

Mostrar comentarios