Este lunes arranca la moratoria de tres meses Madrid Central con piquetes

  • Desde el 1 de julio, aquellos que accedan a la zona acotada por el gobierno de Manuela Carmena recibirán una notificación en lugar de una multa.
Navarro: España haría el "ridículo" si se suprime Madrid Central
Navarro: España haría el "ridículo" si se suprime Madrid Central
Europa Press

Este lunes, 1 de julio, arranca la moratoria a las multas en Madrid Central, tres meses (hasta el 30 de septiembre) en los que quienes accedan indebidamente a este área de bajas emisiones recibirán un aviso pero no serán sancionados, una medida tomada en medio de críticas al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP). Aunque solo pueden acceder a este espacio de 472 hectáreas los vehículos de los residentes, los coches con etiqueta Eco y Cero Emisiones y los que tengan distintivo B o C siempre que acudan a un aparcamiento, desde mañana infringir esta norma no conllevará, como hasta ahora, 90 euros de multa.

El gobierno de Partido Popular y Ciudadanos defiende que este área, que pretenden reconvertir, sigue vigente y que no multar no supone dejarla sin efecto, precisamente lo que denuncian desde la oposición de Más Madrid (artífices de la medida bajo el Gobierno de Manuela Carmena) y el PSOE.  También hablan de suspensión "de facto" las entidades ecologistas y vecinales agrupadas en la Plataforma en Defensa de Madrid Central que el pasado sábado, consiguió reunir a miles de personas (60.000 según los convocantes, 10.000 según Delegación de Gobierno) para pedir la continuidad de esta política.

El equipo de Almeida defiende que se vuelva al periodo anterior (no hubo sanciones hasta marzo de 2016) para auditar los sistemas de control de acceso porque según el Consistorio madrileño "ocho de cada diez multas se había puesto de manera errónea". También para establecer contactos con todos con el objetivo de definir el modelo alternativo a este área de bajas emisiones, cuya reconversión pactaron PP y Cs mientras que en el acuerdo de PP y Vox se aboga por la libre circulación.

Habrá piquetes informativos

Al mismo tiempo, varios piquetes informativos se desplegarán este lunes en distintos puntos del perímetro de Madrid Central para pedir responsabilidad a los conductores. A las 10 y a las 19 horas, piquetes informativos se situarán en Cibeles con Alcalá, en la calle Atocha, en la plaza de Embajadores, en la Puerta de Toledo y en Plaza de España con Gran Vía.

Coincidiendo con la entrada en vigor de la moratoria de multas, que se extenderá hasta el 31 de agosto, los piquetes informarán a los conductores de lo que supone esta suspensión de facto de Madrid Central, señalan, pidiéndoles "que sean responsables y dejen el coche en casa" aunque el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "sea un irresponsable".

Cientos de personas acudieron ayer sábado a una multitudinaria manifestación por Gran Vía para reivindicar la continuidad de Madrid Central. La marcha arrancaba al grito de 'Madrid Central Sí' y 'Gobierne quien gobierne, Madrid Central se defiende'. Algunos lemas de las pancartas fueron 'Yo sí quiero Madrid Central', 'Respirar también es de derechas' o 'Almeida céntrese'. "Toda esta inmensa fuerza de la gente tiene que hacer pensar al Ayuntamiento su intención de arrasar con un proyecto como Madrid Central porque se empieza por una moratoria y después todo es barra libre", declaraba la concejala de Más Madrid Inés Sabanés.

El coordinador de Ecologistas en Acción y uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa de Madrid Central, Paco Segura, recalcó que la ciudadanía "está a favor de Madrid Central porque la gente ha comprobado en estos meses que sin coches se vive y respira mucho mejor y que la ciudad es más agradable".

Mostrar comentarios