Arrestan a cinco secuestradores y liberan a 35 víctimas en el sur de México

  • Las autoridades mexicanas arrestaron a cuatro hombres y una mujer de un grupo que mantuvo secuestradas a 35 personas, algunas de ellas durante más de seis meses, en el sureño estado de Guerrero, informaron hoy fuentes oficiales.

México, 21 may.- Las autoridades mexicanas arrestaron a cuatro hombres y una mujer de un grupo que mantuvo secuestradas a 35 personas, algunas de ellas durante más de seis meses, en el sureño estado de Guerrero, informaron hoy fuentes oficiales.

El coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales, precisó que la operación se realizó el pasado 13 de mayo en las inmediaciones del poblado de Huasquial, en el municipio de Tlalchapa, Guerrero.

Explicó que en una acción coordinada entre la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), la Secretaría de Marina y la Unidad Antisecuestro de Guerrero se logró la liberación de las 35 personas (24 hombres y 11 mujeres), que estaban atadas de manos y vigiladas por los presuntos secuestradores.

Además, "el personal naval procedió a la detención de cinco presuntos secuestradores, entre ellos una mujer", dijo.

Sales detalló que los detenidos confesaron dedicarse al cuidado y vigilancia de personas secuestradas y que "pertenecen a un grupo delictivo que opera en la región de Tierra Caliente" de Guerrero.

Indicó que todas las víctimas, entre ellas una mujer embarazada y una menor de edad, fueron trasladadas a un lugar seguro donde se les proporcionó atención médica y psicológica, así como alimentos, ya que mostraban un alto grado de desnutrición, anemia y lesiones.

El funcionario mostró fotografías de los detenidos e invitó a la ciudadanía a presentar denuncias en caso de que alguien más haya sido víctima de este grupo.

Fuentes de la PGR indicaron que este grupo criminal opera en los municipios de Apaxtla, Arcelia, Cocula y Teloloapan del estado de Guerrero, y que los detenidos amenazaban con causar daño a las víctimas con el fin de extorsionar a sus familiares para obtener rescate.

Agregaron que aunque los familiares pagaron rescate por algunas víctimas, éstas permanecían cautivas para continuar la extorsión.

Asimismo, dijeron que además de estos detenidos las autoridades cuentan con órdenes de aprehensión contra otros miembros del grupo.

Cuatro de los cinco detenidos ya fueron consignados ante un tribunal por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro, y tres de ellos fueron enviados a un centro penitenciario federal en el estado de Jalisco, mientras la mujer fue recluida en el centro penitenciario femenil de Nayarit.

Sobre el quinto detenido, las autoridades no precisaron su situación legal.

Mostrar comentarios