Arrestan a otros dos marineros del buque Elcano por el alijo de coca hallado en verano

    • Estos dos arrestos se suman a los tres marineros de la tripulación detenidos el pasado 15 de julio en Marín (Pontevedra).
    • Mientras estaba atracado en Cartagena de Indias (Colombia), los detenidos realizaron varios viajes con la droga oculta entre su ropa.

La Guardia Civil ha detenido este jueves a otros dos marineros del buque escuela Juan Sebastián Elcano, por su presunta relación con el alijo de cerca de 150 kilos de cocaína que fue hallado este verano en el barco.

El Ministerio de Defensa ha señalado en una nota que las nuevas detenciones "ponen de manifiesto que las medidas de seguridad adoptadas por la Armada y el estrecho clima de colaboración" con la Guardia Civil para "la puesta a disposición judicial de todos los implicados".

Estos dos arrestos se suman a los tres marineros de la tripulación detenidos el pasado 15 de julio en Marín (Pontevedra) por supuestamente haber comprado 20 kilos de cocaína en Colombia y venderla posteriormente en Nueva York durante dos de las escalas que hace el buque-escuela en su crucero de instrucción.

Posteriormente, fruto de las investigaciones llevadas a cabo tras las tres primeras detenciones, se hallaron "nuevas cantidades de estupefacientes" en el buque escuela, según informó a primeros de agosto el Cuartel General de la Armada mediante un comunicado.

Se trataba de 127 kilos de cocaína encontrados en un registro del buque en el arsenal La Carraca, de Cádiz. Fuentes policiales involucradas en el caso aseguraron que los marineros implicados escondieron la droga entre las velas de reserva del barco, un lugar de muy difícil acceso y al cual muy pocos tripulantes tenían acceso, entre ellos dos de los implicados, según la Guardia Civil.

Todo apunta a que su modus operandi era el siguiente: En el momento en el que las miradas estaban centradas en atender y recibir el trasiego de curiosos que se acercaron a conocer el buque durante el tiempo que permaneció atracado en Cartagena de Indias (Colombia), los marineros detenidos aprovecharon para realizar varios viajes con los alijos de droga ocultos entre su ropa.

En cada viaje portaban una cantidad de entre cinco y diez kilos de cocaína por lo que tuvieron que repetir la operación subiendo y bajando del barco en varias ocasiones hasta completar al menos 147 kilos de droga, según sospechan los investigadores.

El cargamento se lo habían entregado en esa localidad colombiana unos narcotraficantes que acordaron con los marineros del Elcano (dos españoles y un ecuatoriano) una cantidad económica por cada kilo a cambio de seguir sus instrucciones.Casos puntuales pero preocupantes

No es la primera ocasión en que se dan casos en que marineros se hayan involucrados en asuntos relacionados con las drogas, de hecho La Voz de Galicia publicaba en 2009 la desarticulación de una red de marineros que traficaba con drogas.

En el suceso se vieron implicados exmarinos de la Armada Española, los cuales eran en su mayoría de origen dominicano y colombiano. En esta operación, denominada por la Policía Nacional como "Pelayo", se detuvo a 19 personas como integrantes dentro de esta red de narcotráfico que incluso llegaba a distribuir la droga entre los compañeros.

El pasado año 2013 también se condenó a dos cabos de la Armada que utilizaban un barco patrullero de la Armada para traficar con drogas. En esta operación, que recogía el diario El País, se condenó a dos cabos de la Armada por haber traficado con 223 kilos de hachís que fueron interceptados en esa ocasión. Los dos militares fueron condenados a cinco años de prisión.

Mostrar comentarios