Arrestan a una mujer acusada de tráfico de menores en México

  • Agentes federales capturaron a una exencargada de la casa hogar mexicana "Casitas del Sur", por quien se ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos (unos 787.000 dólares), por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada y tráfico de menores, informó hoy la Fiscalía.

México, 8 mar.- Agentes federales capturaron a una exencargada de la casa hogar mexicana "Casitas del Sur", por quien se ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos (unos 787.000 dólares), por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada y tráfico de menores, informó hoy la Fiscalía.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) indicó en un comunicado que la mujer, de quien no proporcionó el nombre, estaba prófuga desde 2009 como "presunta traficante de menores vinculada con el caso 'Casitas del Sur'", como se conoce a un albergue capitalino en donde fueron rescatados 126 niños tras la desaparición de 14 menores.

La PGR indicó que la detenida está presuntamente relacionada con la desaparición de una menor de "Casitas del Sur", y "en su calidad de cuidadora no informó cuándo fue sustraída".

En enero de 2009 el caso salió a la luz pública tras la denuncia de la abuela de una menor.

La mujer fue detenida en la casa de su hermana en el poblado de Atotonilco de Tula, en el central estado de Hidalgo, detalló la PGR.

El albergue, clausurado en 2009, fue fundado por la Iglesia Cristiana Restaurada en 2002 con el objetivo declarado de cuidar a menores de edad que hubiesen sufrido violencia familiar o fueran víctimas de abuso sexual o incumplimiento de obligaciones por parte de sus padres.

Por este caso la PGR ha obtenido diversas órdenes de aprehensión, y actualmente siete personas se encuentran sujetas a proceso penal por sus probables vínculos con la organización delictiva responsable de la desaparición de los menores.

Uno de ellos es el español Antonio Domingo Paniagua Escandón, alias "El Kelu", quien en 2011 fue extraditado de España a México, acusado de delincuencia organizada y tráfico de menores.

Paniagua, quien también cuenta con la nacionalidad mexicana, enfrenta a la ley de este país por su presunta implicación en la desaparición de 14 niños y niñas que permanecían en cuidado y custodia de "Casitas del Sur".

Mostrar comentarios