Arrestan en Bangladesh al director de un diario opositor acusado de sedición

  • La policía de Bangladesh arrestó hoy al director de un diario vinculado a la oposición política que estaba acusado de sedición y que llevaba desde finales de 2012 refugiado en las oficinas de su medio, informó la prensa local.

Nueva Delhi, 11 abr.- La policía de Bangladesh arrestó hoy al director de un diario vinculado a la oposición política que estaba acusado de sedición y que llevaba desde finales de 2012 refugiado en las oficinas de su medio, informó la prensa local.

Mahmudur Rahmán fue arrestado por la policía a primera hora de la mañana local, tras lo cual la Magistratura metropolitana de Dacca ordenó que el detenido permanezca bajo custodia durante 13 días por su implicación en varios casos.

A Rahmán, director en funciones del rotativo "Amar Desh", se le acusa de cargos de sedición, conspiración y pirateo informático para obtener datos privados.

El arrestado, que fue consejero en un gobierno liderado por el ahora opositor Partido Nacionalista (BNP), había estado publicando informaciones en las que cuestionaba al tribunal que juzga los crímenes de la guerra de independencia de 1971.

Esa corte especial fue creada hace tres años por el actual Ejecutivo que encabeza la Liga Awami, rival acérrimo del BNP.

Rahmán publicó de hecho en diciembre la filtración de una conversación de Skype entre un abogado residente en el extranjero y el entonces presidente de la corte, Mohamad Nizamul Huq, en la que tachaban de "corrupto" a un miembro del tribunal.

La filtración motivó eventualmente la dimisión de Huq.

Los juicios por crímenes de guerra afectan básicamente a la cúpula del partido Jamaat-e-Islami (JI), y las condenas a muerte o cadena perpetua a tres de sus líderes han desatado desde principios de año violentas protestas que han causado más de cien muertos.

El JI, principal formación islamista del país, se alineó en aquel conflicto con Pakistán, del que Bangladesh era la región oriental.

El BNP se opone a estos juicios, pues también tiene a algún líder imputado y desde la independencia de Bangladesh ha encontrado en Jamaat-e-Islami a un socio habitual para gobernar.

Mostrar comentarios