Arrestan exalcalde mexicano que entregó a grupo armado 2 personas en custodia

  • Las autoridades de Jalisco detuvieron al exalcalde del municipio mexicano de Villa Corona y a su hijo por presuntamente haber entregado a un grupo criminal a dos personas que habían logrado escapar de sus secuestradores.

México, 3 abr.- Las autoridades de Jalisco detuvieron al exalcalde del municipio mexicano de Villa Corona y a su hijo por presuntamente haber entregado a un grupo criminal a dos personas que habían logrado escapar de sus secuestradores.

Fuentes de la Fiscalía del estado de Jalisco confirmaron hoy a Efe los arrestos del exalcalde José de Jesús Ortiz Uribe, de 48 años, y de su hijo Leonardo Ortiz Hernández, de 24 años.

Los hechos se remontan a principios de 2012, cuando Carlos Francisco Miranda Zárate, de 25 años, y Gustavo Adolfo Calderón Hernández, de 30, fueron secuestradas por desconocidos, pero lograron escapar de sus captores.

En su huida llegaron a una finca donde pidieron auxilio y allí se presentaron agentes de la Policía Municipal de la localidad que les trasladaron a la comisaría de la localidad.

Fue entonces, estando en manos de los agentes municipales, cuando integrantes de un grupo armado llegaron a dependencias policiales y se los llevaron.

Su rastro se perdió hasta ser encontrados sus cadáveres el 22 de febrero del pasado año en el municipio de Cocula con sendos disparos en la cabeza, detalló la Fiscalía.

En junio pasado seis personas quedaron a disposición de un juez en relación con el caso y de sus declaraciones "se desprendió la posible responsabilidad del ex edil y su hijo", precisó.

Esta semana se concretaron los arrestos del exalcalde y de su hijo, quienes han quedado a disposición de un juez de primera instancia de Zacoalco de Torres bajo cargos de "homicidio agravado".

La Fiscalía presume que el exalcalde Ortiz Uribe "fue quien ordenó a policías del municipio que dejaran la comandancia en donde tenían detenidos a los dos jóvenes" y quien arregló todo para que los criminales pasaran por ellos.

Por su parte, el hijo del exalcalde, Leonardo Ortiz, habría estado al tanto de las instrucciones que dio su padre a los agentes y ocupándose de que las mismas fueran cumplidas.

En el caso también está implicado un expolicía municipal de Tala, Carlos Fuentes Bravo, quien supuestamente se habría encargado de vigilar a los dos jóvenes asesinados durante su secuestro y hasta su fuga.

En los últimos años en México la corrupción entre los agentes de las policías locales ha motivado que estas corporaciones hayan sido disueltas y la seguridad pública de poblaciones enteras puesta en manos de corporaciones estatales, federales, de la Marina o del Ejército.

A fines de marzo la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados advirtió que 60 % de los 32 estados de México habían incumplido sus metas de certificación policial, pese a que en diciembre el Congreso autorizó diez meses más de prórroga para completarla.

Mostrar comentarios