Domingo, 16.12.2018 - 09:52 h
Otros 14 detenidos, también libres

El juez deja en libertad a 'Los Charlines' tras intentar introducir cocaína en Galicia

El patriarca del clan ha quedado libre sin medidas cautelares mientras que su hijo deberá comparecer cada 15 días.

Charlín detenido por abusar de una menor fugada de un centro de menores
Charlín detenido de nuevo por tráfico de drogas. / EFE

El Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo ha dejado en libertad con cargos al patriarca del clan de los Charlines, Manuel Charlín Gama, y a su hijo, Melchor Charlín Pomares, así como a otros catorce detenidos en la operación contra una organización que pretendía introducir cocaína en Galicia. El juez Juan Carlos Carballal ha decretado para Melchor comparecencias cada quince días, mientras que para Manuel no ha ordenado ningún tipo de medida cautelar, confirmaron a Efe fuentes jurídicas. En cambio, ha ordenado el ingreso en prisión del ciudadano holandés Paul Wouter, que ha declarado por videoconferencia desde Estepona, así como de Víctor Manuel P.S. y Daniel O.T., detallaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Antes, el juez había enviado a prisión a los cuatro tripulantes, dos senegaleses y dos españoles, del barco que cargaba la cocaína y que fue interceptado cerca del archipiélago portugués de las Azones. En total, pasarán a disposición judicial a lo largo de la jornada 17 de los 28 arrestados en la operación 'Barrancabermeja'. Por el momento han desfilado ante el juez doce de ellos y nueve, incluidos los Charlines, han quedado libres. Otros siete implicados en la operación quedaron libres ya en sede policial.

La última detención se produjo en el aeropuerto de Vigo. R.D.M. fue detenido procedente de un vuelo de Madrid en el marco de la operación  en el que un barco cargado de cocaína fue interceptado cerca del archipiélago portugués de Azores. El barco nodriza navegaba hacia un punto establecido para, presuntamente, descargar la droga e un pesquero que lo llevaría hasta un puerto de la provincia de A Coruña..

La investigación se remonta a hace un año, cuando la Policía tuvo conocimiento de su actividad. En un comunicado, la Policía Nacional señala que hace un año detectó a esta organización criminal, que para el traslado final de la droga hasta las costas gallegas utilizaba pesqueros de los que habitualmente faenan en las aguas fronterizas entre España y Portugal. La Policía, que cuantifica en 24 los detenidos en la operación, frente a los 26 de los que habla el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, destaca que se trata de una de las más importantes organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas a través de las costas gallegas.

Añade que algunos de los detenidos -no aporta identidades- vienen protagonizando la historia del narcotráfico de los últimos 40 años. La operación policial ha actuado contra las distintas ramas del grupo criminal, tanto organizadores como transportistas por mar y alijadores en tierra. De forma paralela a las detenciones y a los registros en tierra, un total de 23, la Policía asaltó ayer, con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera, un pesquero que navegaba hacia un punto establecido para, presuntamente, recibir el cargamento de cocaína que portaba el barco nodriza interceptado cerca de Azores.

El siguiente paso de este pesquero, de nombre Sempre Cacharelos, era trasladar la droga hasta un puerto de la provincia de A Coruña. En esta embarcación iban tres marineros que fueron detenidos al estar "en plena connivencia" con la organización que les había encomendado el trabajo, señala la Policía en su comunicado. La operación, que permanece abierta, ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo y coordinada por la Fiscalía Especial Antidroga de Pontevedra. Los detenidos permanecen en dependencias policiales a la espera de ser puestos a disposición de la autoridad judicial, previsiblemente mañana a primera hora.

Ahora en Portada 

Comentarios