Arrimadas acusa a Quim Torra de querer montar un CDR más que ser president

  • "En cualquier otro país con las cosas que ha escrito no sería usted candidato", ha destacado la ganadora de las elecciones el 21-D.
Inés Arrimadas critica la falta de programa de Torra
Inés Arrimadas critica la falta de programa de Torra

Empezó recordando el pasado del candidato, esos tuits y textos en los que Quim Torra mostraba su lado xenófobo y su radicalidad, su desprecio por los catalanes que se sienten españoles y los que hablan en castellano. ¿Este es el hombre que va a unir a los catalanes?, se preguntaba en su discurso la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas. Su conclusión es clara: usted no ha venido a "dirigir" un gobierno sino un "CDR -Comité de Defensa de la República-" con su nacionalismo "identitario excluyente" y con su objetivo de "hacer república": "Usted representa más leña al fuego". Peor fue cuando en la réplica Torra se tomó a broma las críticas por sus tuits y artículos señalando que tras las palabras de Arrimadas se leerán más. Eso encendió a la líder de Ciudadanos, que no daba crédito.

Una Arrimadas que durante su dura intervención en el debate de investidura del candidato de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat, Arrimadas lamentó haber perdido, otra vez, "una gran oportunidad" para iniciar un "etapa de reconciliación" entre catalanes y para "reconstruir puentes". Eso, ha afirmado Arrimadas, no podrá ser posible con Quim Torra porque este ya ha demostrado que no quiere ser "nunca el presidente de todos los catalanes".

El mismo que llamó pobrecitos a los miembros de PSC y que dejó claro que si en las calles se hablaba castellano aquí sobra gente, no parece, según Arrimadas el más claro candidato a unir nada. O lo que es lo mismo el "nacionalismo identitario excluyente", ese que solo es recibido en Europa por "la extrema derecha" y que como discurso de investidura solo tiene una idea: "construir república".

Usted quiere dirigir un Comité de Defensa de la República

"Usted no ha venido a dirigir un gobierno sino un CDR", le ha espetado Arrimadas al candidato. Arrimadas ha recriminado a Torra que lo "único" que le interesa es la independencia de Cataluña y, en este contexto, ha vaticinado una etapa de "más confrontación" y de "más conflicto" en el caso de que sea investido presidente de la Generalitat.

También le ha afeado su apelación al diálogo sin explicitar para qué, y le ha advertido de que primero hay que abordar el "diálogo interno" para recoser e iniciar la reconciliación entre los catalanes tras la fractura social provocada por el "procés".

"Usted hoy ha perdido una oportunidad única", porque "no reconoce que la sociedad catalana está dividida en dos y que nosotros somos también catalanes": "Usted no puede ser nunca el presidente de todos los catalanes", le ha dicho al candidato.

Arrimadas ha iniciado su discurso, que ha pronunciado casi íntegramente en castellano, recordando algunos de los polémicos tuits del candidato y algunas de sus afirmaciones en artículos de opinión, un pensamiento hacia España y los españoles que, en opinión de la líder de Cs, no es fruto de un "calentón" sino que es "reincidente".

Por este motivo, la dirigente de la formación naranja ha garantizado que "se encargará personalmente" de hacer llegar una traducción de las "barbaridades" y "humillaciones" que ha escrito el candidato a los máximos dirigentes de la Unión Europea.

Arrimadas ha echado en cara también a Torra que no le haya dedicado ni un minuto a los problemas reales de los catalanes, "imagino que es porque en esa República imaginaria en la que solo están Puigdemont y usted solo se solucionaría".

Mostrar comentarios