Arrimadas y Abascal exigen a Marlaska que dimita:"Avivó el odio" en el Orgullo

  • Después de tener que abandonar la marcha escoltados por la policía, Ciudadanos y Vox piden al ministro del Interior que renuncie. 
La Policía Nacional ha escoltado a los representantes de Ciudadanos que participaban en la manifestación del Orgullo 2019. /EFE
La Policía Nacional ha escoltado a los representantes de Ciudadanos que participaban en la manifestación del Orgullo 2019. /EFE

El clamor contra la ultraderecha y sus aliados en el Orgullo más reivindicativo ha acabado en polémica. La Policía Nacional escoltó el sábado a los representantes de Ciudadanos que participaban en la manifestación del Orgullo 2019 para que pudieran abandonarla, después de estar bloqueados durante dos horas a la altura del Museo del Prado por asistentes a la marcha. Este domingo, la portavoz nacional de Ciudadanos y diputada en el Congreso, Inés Arrimadas, pidió al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, que "dimita si tiene dignidad" por "alimentar el odio" contra los votantes de la formación naranja. El líder de Vox, Santiago Abascal, se sumó poco después a las exigencias de dimisión.

Mientras, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, afirmó que en los últimos años la fiesta de inclusión del Orgullo se ha ido transformando "radicalmente en lo contrario, en una fiesta de exclusión de aquellos que no piensan como determinadas personas".

Los organizadores de la manifestación madrileña no permitieron a Ciudadanos llevar una carroza este año por sus alianzas con Vox para formar gobierno en corporaciones locales y municipales. Tras las declaraciones de Arrimadas, la FELGTB y Cogam pidieron "autocrítica" a los representantes de Ciudadanos por querer manifestarse mientras "dan poder a partidos LGTBIfóbicos", en referencia a Vox. Y la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, lamentó las agresiones e insultos proferidos por algunos manifestantes, aunque señaló que Cs "ha dejado de ser tolerante" por "apoyar" a Vox.

Desde el inicio de la manifestación, los representantes de Ciudadanos fueron increpados por los asistentes a la marcha, que los han rodeado e impedido que continuaran andando sobre las 20.00 horas. La retirada de los políticos de la marcha fue recibida con aplausos por los asistentes al Orgullo 2019, que ha querido conmemorar los 50 años de las revueltas de Stonewall y la lucha de los activistas históricos españoles en la lucha contra la homofobia.

"Ha sido el día de la infamia"

"Hoy ha sido un día de vergüenza, hoy ha sido un día de infamia. Nos han intentado agredir, nos han lanzado botellas, nos han lanzado latas, hielos, vasos, de todo, porque hay unos intolerantes que se asemejan mucho a los fascistas de toda la vida que nos han querido expulsar del Orgullo", señaló Arrimadas, para quien el ministro del Interior en funciones "se comporta como un incendiario irresponsable". "El PSOE pone a Cs en la diana y los radicales nos lanzan botellas. Dimita si tiene dignidad", sentenció.

El líder de Vox, Santiago Abascal, también pidió este domingo la dimisión del ministro del Interior en funciones, porque, en opinión del presidente del partido ultraderechista, "justifica a sus matones callejeros y echa la culpa a los agredidos". Abascal describió como un "ataque de los energúmenos de siempre" lo ocurrido en la manifestación y, tras llamar a Marlaska "ministro chavista", añadió que también el partido ultra ha "sufrido agresiones de todo tipo por parte de la izquierda".

"Los fascistas que nos han intentado echar no se van a salir con la suya"

Mientras los participantes en la manifestación coreaban "libertad", Arrimadas indicó que su partido nació "para defender la libertad" y "ahí seguiremos estando". "Los fascistas que hoy nos han intentado agredir, los fascistas que hoy nos han intentado echar no se van a salir con la suya", aseguró. "No vamos a permitir que a todos los votantes de Ciudadanos se les eche de los espacios de libertad. Vamos a seguir defendiendo la libertad", recalcó.

Un manifestante con un cartel contra la presencia de Cs. /Europa Press
Un manifestante con un cartel contra la presencia de Cs. /Europa Press

También mostró su deseo de saber cómo se ha organizado la manifestación y por qué se ha producido esta situación de "absoluta indefensión" para centenares de personas que estaban participando en la marcha "de manera pacífica y democrática". "La democracia en España, si no corta este tipo de actitudes, está en peligro", dijo Arrimadas, quien apeló al PSOE y a Podemos que "llevan semanas calentando (el ambiente) contra Ciudadanos, como hicieron antes de la manifestación del 8 de marzo".

Hizo una apelación directa tanto al PSOE como a Podemos "por haber alimentado este odio contra los votantes de Ciudadanos porque los que estaban hoy tirando cosas a los diputados de Ciudadanos también lo estaban haciendo a sus votantes, 4,2 millones de personas".

La portavoz de Ciudadanos destacó que "hoy nos han querido expulsar de la manifestación del Orgullo, pero este partido es el de la gente valiente, de los que aman la libertad por encima de todo y vamos a seguir defendiéndola". Para Arrimadas, "es una pena que hoy que es un día de respeto y de diversidad de derechos conquistados por un colectivo que ha sido discriminado durante muchos siglos se haya puesto esta fiesta del lado de los que quieren ser intolerantes".

"No vamos a ceder ni un ápice en la defensa de la libertad de las personas porque lo que hoy hemos visto es un intento de exclusión de todo un colectivo, el de los votantes de Ciudadanos", remarcó. Añadió que espera que el PSOE y Podemos condenen "sin matices" lo que se ha visto este sábado y ha asegurado que no van a dar ni un paso atrás.

Mostrar comentarios